El músico y activista puertorriqueño, Residente, René Pérez Joglar, exintegrante de Calle 13, encabeza la campaña “Hablemos sin vergüenza” con el propósito de promover una conversación sincera, sin tabúes sobre la sexualidad en toda Latinoamérica.
“Hablemos Sin Vergüenza” nace de la creencia compartida de que es fundamental dejar atrás la vergüenza y normalizar los temas que son cruciales en materia sexual en los jóvenes para fomentar un cambio significativo en la sociedad, explica Alan Vera, director de mercadeo de la empresa Prudence Latam, fabricantes de productos anticonceptivos.
Esta iniciativa no solo aspira a aumentar la concienciación, sino a modificar la percepción pública sobre la educación sexual. La campaña tiene como objetivo involucrar a un público diverso y amplio, alentándolos a abordar abiertamente un tema que, durante mucho tiempo, ha sido mantenido en silencio.
Datos estadísticos de la OPS que sustentan la campaña
A través de l Organización No Gubernamental (ONG) DTK y la empresa de preservativos Prudence la campaña procura divulgar mensajes que buscan un beneficio social, para generar cambios de comportamiento y perspectivas en la gente, cambiando tabúes por libertad sexual.
Según datos registrados en la Organización Panamericana de la Salud, América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo con 66.5 nacimientos por cada 1,000 niñas de entre 15 y 19 años, 80% de la población esté contagiada del Virus de Papiloma humano (VPH) y los casos de VIH están en aumento, mientras que los embarazos tempranos sean la principal causa de la deserción escolar, cifras que destacan la necesidad de reforzar e impulsar la educación sexual en la región.
Vera informó que reinvierten parte de sus ganancias en programas sociales en la región, en programas sociales para ofrecer opciones seguras y de calidad para millones de personas en edad reproductiva, por cuanto invitaron Residente, reconocido por su personalidad aguerrida y disruptiva al expresar sus convicciones a través de su música, se une como el vocero ideal para transmitir el mensaje de DKT en Latinoamérica. “A través de su poderosa influencia y letras significativas, René Pérez Joglar continúa inspirando un cambio de perspectiva y conciencia social en todo el mundo”, comentó.
Residente en la reciente rueda de prensa realizada en la ciudad de México recalcó a los presentes, la importancia de hablar sobre temas de sexualidad, siempre con un enfoque correcto, para llegar a los jóvenes. Enfatizó: “Mi equipo creativo junto al DKT, creamos varias ideas de campaña para el 2024 que vienen con todo para impulsar la educación sexual, de manera divertida, disruptiva, evitando que sea un sermón o que sea aburrido y que en realidad sea normal y natural”.
ÚN.