Este jueves, senadores estadounidenses del partido del presidente Donald Trump presentaron un proyecto de ley para retirar a EE.UU. de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La medida tiene como objetivo poner fin a la participación de Washington en la organización y sus agencias afiliadas. Así como en la financiación de la misma.
Según el senador republicado, Mike Lee, “la ONU se ha convertido en una plataforma para tiranos y un megáfono para las personas que odian a Estados Unidos”.
The United Nations has become a platform for tyrants, and a megaphone for people who hate America.
We should stop paying for it and put America first.
Proud to introduce the DEFUND Act with @chiproytx and @RepMikeRogersAL to withdraw the US from the UN.
👇🔗👇🔗👇 pic.twitter.com/JgKfRuLYIU
— Mike Lee (@SenMikeLee) February 20, 2025
Lee uno de los autores de la iniciativa que lleva por nombre “Ley de Desvinculación Total de la Debacle de las Naciones Unidas de 2025”, agregó: “Deberíamos dejar de pagar por ello. Mientras el presidente Donald Trump revoluciona nuestra política exterior poniendo a Estados Unidos en primer lugar, deberíamos retirarnos de esta organización fraudulenta y priorizar alianzas reales que mantengan a nuestro país seguro y próspero”.
Vale resaltar que, el documento prohíbe la asignación de fondos para contribuciones señaladas o voluntarias de la nación estadounidense a la ONU o a cualquier órgano, comisión u otro organismo formalmente a la entidad.
De acuerdo al documento, EE.UU., no participará en ninguna operación de paz en el marco de la organización. Incluso prohíbe al Poder Ejecutivo entrar en cualquier acuerdo de adhesión con la organización o sus subsidiarias sin previa aprobación del Senado.
Es importante destacar que Estado Unidos es el país que aporta más fondos a la ONU, con una donación de más de 18 mil millones de dólares en 2022, según datos de medios internacionales. Dicha cifra representa aproximadamente un tercio del presupuesto total de la organización.