Venezuela reporta en las últimas 24 horas, 47 casos comunitarios, 41 casos importados desde Colombia y Brasil, y un nuevo fallecimiento. Con estos números la nación suramericana totaliza 3.150 contagios hasta la fecha.
El anuncio lo hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, este martes 16 de junio en una jornada de salud desarrollada en el Palacio de Miraflores, Caracas.
Asimismo, especificó que los 47 comunitarios se desglosan en 41 en el estado Zulia, 1 nuevo contagio en Nueva Esparta, 1 en Distrito Capital, 1 en Lara, 1 en Falcón y 2 en Bolívar.
Los casos del Zulia se concentran en la ciudad de Maracaibo. Todos del gran foco del mercado Las Pulgas e incluyen «mucha gente joven, niños y niñas», dijo el mandatario. De este foco, el Presidente advirtió que «es el más grande y el más letal» con 273 casos y 8 muertes.
El nuevo paciente de Nueva Esparta es un militar de 27 años de edad del destacamento de seguridad urbana.
En Distrito Capital se contagió una mujer de 57 años de edad de la parroquia El Junquito. Lara reporta un comerciante de 35 años del municipio Torres. En Falcón, fue detectada la infección en una niña de 3 años de edad del municipio Miranda. En Bolívar un odontólogo de 28 años de edad de Caroní y un comerciante de Chirica.
Un fallecimiento
Venezuela suma un nuevo fallecimiento y la cifra total de decesos se ubica en 27.
Se trata de un hombre de 80 años de edad, residente de la parroquia Caricuao, jubilado, «con antecedente de obstrucción pulmonar crónica, muy fumador».
En la zona donde vivía se han confirmado 6 casos activos. Primero dio positivo su hijo e inició todo el proceso de búsqueda de contactos. Tuvo malestar desde el 16 de mayo. Presentó dificultad respiratoria, estuvo en un centro de diagnóstico integral de Caricuao. allí recibió tratamiento avalado por la OMS.
«Se hizo todo el esfuerzo por salvar la vida de este hombre de 80 años. Paz a su alma y condolencias. Esta es una batalla dura, no podemos descuidar», aseguró el Jefe de Estado.
Además llamó la atención a las autoridades porque en la parroquia Caricuao, que es muy populosa, hay «mucha gente en la calle». «Que nadie baje la guardia, mantengamos la guardia en alto cuidándonos, que nadie salga a la calle sin tapabocas, si es posible lentes, gorra y guantes».
Finalmente, advirtió que «si fuese necesario en algún momento, en alguna parroquia, tomar nuevamente medidas drásticas y radicales de cuarentena», las adoptará y espera contar con el apoyo popular «donde y cuando sea necesario».