Una nueva masacre se registró en Colombia con el asesinato de 3 personas, entre ellos un excombatiente de la FARC-EP, en la zona rural del corregimiento del Chapinero, en el municipio de Neiva. Con esta suman 89 en lo que va de 2020.
El caso, del que se desconoce su autoría, ocurrió en la vereda Bajo Horizonte, del corregimiento de Chapinero, del departamento de Huila, en el sur de Colombia, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
Una de las víctimas fue identificada como Mesías Pajoy Sabogal, exrebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), quien era desmovilizado desde hacía varios años, precisó el comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Hernando Bautista.
El departamento de Huila es el escenario de la masacre 89 en Colombia, el hecho se presentó en la vereda bajo Horizonte corregimiento Chapinero, una de las 3 víctimas fue identificado como Mesías Pajoy firmante de paz.@teleSURtv pic.twitter.com/NOcoJGSVnd
— Hernán Tobar (@TobarteleSUR) December 24, 2020
Pajoy Sabogal se había desmovilizado en 2010, y se había dedicado a trabajar la tierra en una finca desde entonces, según el mismo informe.
«Tuvimos conocimiento del hecho porque un hijo de esta víctima hizo el reporte correspondiente, aunque aún no se conocen las identidades de las otras dos personas asesinadas», indicó el coronel Bautista.
Violencia que no cesa
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos, este jueves habrá una evaluación del hecho en un consejo de seguridad.
«Hemos coordinado además la presencia de Policía, Ejército y Fiscalía en la zona para verificar los hechos y determinar con precisión lo sucedido», indicó Hoyos.
Estos homicidios se dan después de la visita a la ciudad de Neiva del Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y del director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Andrés Stapper.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) las masacres que se perpetraron este año en el país, se muestran como “método de sometimiento, mediante el terror, en zonas de interés para grupos armados ilegales y alianzas múltiples para disputar riquezas».
«En 2020 se llega a niveles similares a los que se dieron en el 2005 (134 masacres), en especial en 40 municipios del Bajo Cauca Antioqueño, Norte y suroccidente del Cauca, pacífico nariñense, Putumayo y Catatumbo”, indicó.