La Corte Suprema de Chile sentenció a 7 militares retirados por el secuestro, tortura y posterior asesinato del cantautor revolucionario Víctor Jara, detenido el 12 de septiembre de 1973, al día siguiente del golpe de Estado, y asesinado pocos días después, en uno de los crímenes más simbólicos que dejó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En un fallo unánime, el alto tribunal señaló: «Los hechos reseñados son reales, desde que ocurrieron en determinado lugar y tiempo; además, están probados y acreditados legalmente a través de los medios probatorios». Los 7 militares también fueron sentenciados por la muerte del exdirector de prisiones del Gobierno del presidente Salvador Allende, Littré Abraham Quiroga Carvajal.
Es importante destacar que, 6 de los imputados: Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei; así como Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto, recibieron sentencias de 15 años y un día de prisión por ser «autores de los homicidios». Mientras que, el resto recibió una condena de 10 años y un día por el crimen de «secuestro calificado» contra ambas víctimas. Cabe destacar que todos los condenados tienen entre 73 y 85 años y están en libertad.
Corte Suprema dicta sentencia definitiva por secuestro y homicidio de Víctor Jara Martínez y Littre Quiroga Carvajal https://t.co/ml6BfLdPoQ pic.twitter.com/SEU8uOKNMv
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 28, 2023
Indemnización
Por su parte, el exmilitar Rolando Melo Silva deberá pagar 5 años y un día de cárcel por encubrir los asesinatos; y otros 3 años y un día por los secuestros. De este modo, el Poder Judicial determinó que no hubo error en la sentencia previa contra los condenados, ante la cual su defensa había interpuesto una apelación.
Además, la Corte Suprema sentenció que el Estado chileno deberá indemnizar a la viuda e hijos de Jara con la suma de 150 millones de pesos a cada uno (unos 175.500 dólares). En el caso de Quiroga, su esposa e hijos deberán recibir la misma cantidad. Mientras que a cada uno de sus hermanos les corresponderían 80 millones de pesos (unos 93.600 dólares).
Hechos
El 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de Estado que lideró el general Augusto Pinochet; Víctor Jara fue detenido y llevado al Estadio Chile. Jara y Quiroga estaban entre los más de 5 mil partidarios de Allende apresados y llevados a ese recinto deportivo por los militares. Según testimonios judiciales, sus captores se ensañaron especialmente con ellos y durante al menos 3 días los torturaron. El cantautor presentó 56 fracturas óseas y 44 balas en su cuerpo. Mientras Quiroga presentaba 47 fracturas y 23 balazos.
Los cadáveres de ambos militantes comunistas fueron lanzados, juntos, a un terreno baldío cercano a la línea férrea, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, el 16 de septiembre de 1973.