La Comisión Nacional de Primaria (CNP) sumó la tercera renuncia de uno de sus miembros, por la “poca solidez técnica y logística” del proceso interno de la oposición.
Se trata del presidente de la junta regional de Falcón, Wilmer Pereira, quien dimitió a su cargo por diferencias con el proceso electoral.
De acuerdo a la cuenta de X de Polianalítica, Wilmer Pereira renunció porque no hay solidez técnica ni logística para el proceso. Además, que no garantizan la seguridad de los electores en los centros.
🗳️ Wilmer Pereira, presidente de la Comisión de Primarias en el estado Falcón renunció a su cargo por diferencias con el proceso electoral.
🗣️ Pereira afirmó que no hay solidez técnica ni logística para el proceso y no se garantiza la seguridad de los electores en los centros. pic.twitter.com/qNylUZIL6A
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) September 13, 2023
Aunque, horas más tarde la misma Comisión Nacional de Primaria se pronunció para aclarar que la renuncia de Pereira se debió a problemas de salud.
La CNP indicó que la coordinación del proceso en el estado Falcón continuará en pro de garantizar las elecciones primarias del próximo 22 de octubre.
Desde la CNPrimaria aclaramos que el presidente de la Junta Regional de Falcón, Wilmer Pereira, se ha desincorporado de su cargo por motivos de salud. La Junta Regional de Falcón continuará desempeñando sus labores como hasta ahora.
— Comisión Nacional de Primaria VE (@cnprimariave) September 13, 2023
A casi un mes para celebrarse las elecciones internas de la oposición se siguen sumando irregularidades en torno a este proceso. Este ha sido el motivo por el que los miembros de la CNP han renunciado a su cargo.
La semana pasada, la exvicepresidenta de la CNP María Carolina Uzcátegui alertó que las primarias pudieran tener “demasiados tropiezos e inconvenientes”.
La exfuncionaria también cuestionó los centros de votación que usarán para las primarias, que son casas de familias, plazas o locales privados. Ante esto, cuestionó qué plan de contingencia tiene la comisión de primaria ante la posibilidad de que a última hora alguna de estas personas no permita el uso de su vivienda.
Uzcátegui añadió que la manera en que plantearon el proceso no cumplirá con las expectativas de los ciudadanos opositores. Y reiteró que no están dadas las condiciones para que la primaria se lleve a cabo el próximo 22 de octubre.
Esto solo demuestra que el escenario de cara a las primarias cada día se complica más, incluso por la investigación que podría enfrentar la CNP por el financiamiento para estos comicios. Además, de las denuncias que hicieron un grupo de ciudadanos por haber usado sus datos del Registro Electoral sin autorización.