Renunció primer ministro de Haití ante crisis de violencia

REComendados

En el marco de la violencia y tensión social que se vive en Haití, el primer ministro Ariel Henry presentó la renuncia a su cargo, lo que da inicio a un nuevo proceso político encabezado por el Consejo Presidencial de Transición.

Ariel Henry oficializó su renuncia a través de una carta que presentó a los miembros del Consejo de Ministros, luego que en marzo pasado anunciara que dimitiría a su cargo cuando se juramentaran nuevas autoridades.

“Por la presente, tomando nota del estado de las cosas, presento la dimisión de mi Gobierno. Felicito a los miembros del Gobierno, a los colaboradores, a la Administración Pública, a las Fuerzas de Seguridad, y a todos aquellas y aquellos que me han acompañado durante esta andadura patriótica”, citó el documento.

Asimismo, nombró al ministro de Economía Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino, mientras que el Consejo Presidencial de Transición nombra a un nuevo representante para el Gobierno de Haití.

El Consejo Presidencial de Transición será el órgano encargado de restaurar el orden del país caribeño, que hasta la fecha ha estado sacudido por una ola de violencia.

“Hemos servido a la nación en tiempos difíciles. Agradezco a todos los que tuvieron el coraje de enfrentar estos desafíos conmigo”, añadió Henry en la carta.

Este consejo de transición está conformado por 7 miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto, pero que tendrán la tarea de organizar y convocar elecciones presidenciales.

En este proceso, ejercerán ciertos poderes presidenciales hasta la toma de posesión de un nuevo mandatario electo, ceremonia que se llevará a cabo a más tardar el 7 de febrero de 2026.

Desde hace meses, en Haití se desató un estallido de violencia iniciado por pandillas que atacaron instituciones gubernamentales y generaron un colapso social.

Ante este escenario desatado en la nación caribeña, cifras de las Naciones Unidas alertan que casi 5 millones de personas en Haití sufren de inseguridad alimentaria aguda, haciendo referencia a la incapacidad de los ciudadanos a consumir alimentos adecuados, lo que atenta directamente a sus vidas.

“Esta es la peor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010. No creo que eso se haya asimilado”, alertó el director nacional del Programa Mundial de Alimentos para Haití, Jean-Martin Bauer.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Aumentó más del 70% en importaciones de productos en el país

Este viernes, durante una entrevista a un medio privado, Jorge Aroca, vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img