El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, conocido por juzgar y llevar a prisión a Lula da Silva y encabezar el juicio político contra Dilma Roussef, anunció su renuncia. ¿Cuál fue la razón?
En medio de una crisis sanitaria e institucional a causa del coronavirus, la destitución del ministro de salud y la inacción del gobierno de Jair Bolsonaro, se desata una nueva polémica en el país suramericano: la renuncia de Moro, el «ala» derecha de Bolsonaro.
- Sergio Moro explicó que su dimisión se debe a la remoción del director general de la Policía Federal (PF), Mauricio Valeixo, hombre de su confianza que colaboró estrechamente en la gran operación «Lava Jato» hasta finales del 2018, la cual investigó una trama de corrupción y sobornos de la empresa Odebrecht y que incluía a la petrolera brasilera Petrobras, causa que envió a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y otra decena de políticos y empresarios.
Acusaciones
Vale recordar que The Intercept Brasil publicó una serie de informes basados en conversaciones filtradas, según las cuales Moro había ejercido una injerencia indebida en las investigaciones del Lava Jato para inculpar a Lula y sacarlo del juego político.
- Moro lanzó este jueves graves acusaciones contra Bolsonaro y denunció «interferencias políticas» en la lucha contra la corrupción al afirmar que el presidente ultraderechista le había revelado que buscaba reemplazar a Valeixo porque quería en el cargo a alguien con quien tener «contacto personal, para llamarlo y pedirle informes de inteligencia».
Además, explicó que Bolsonaro quería retirar a Valeixo por su nominación para ministro de la Corte Suprema y a superintendentes como el de Rio de Janeiro (donde se investiga la muerte de la activista política Marielle Franco y casos de corrupción vinculados a los hijos de Bolsonaro). Así lo informó el periodista de teleSUR, Nacho Lemus.
- Bolsonaro dijo que Moro se preocupó más por Marielle que por los supuestos intentos de asesinato en su contra. El presidente ultraconservador se mostró decepcionado con Moro, quien era un «ídolo», según admitió.
- Bolsonaro negó haber pedido informes de la PF y cualquier tipo de interferencias.
- Moro insistió en que el presidente brasileño le afirmó que sí se trataba de una interferencia política.
- El ex juez y ministro aseguró que él no firmó la destitución del jefe de la policía y expresó haberse sorprendido con la aparición de su firma digital en el documento.
Moro: "Yo no quería participar de una crisis política en este momento. Creo que el foco debería ser el combate a la pandamia".
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) April 24, 2020
Contra reloj
A toda esta polémica que generó una crisis política se le suma que el Ministro de la Corte Suprema de Brasil, Celso de Mello determinó que el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, tiene 10 días para manifestarse sobre los pedidos de impeachment (juicio político) contra Bolsonaro. Además el presidente de la República será citado para declarar en el proceso.
El diario Público de España, refirió que el Tribunal Supremo investiga las campañas de noticias falsas que propulsaron la candidatura de Bolsonaro, y la organización y financiación de manifestaciones golpistas, en las que el presidente ha participado. Estas acciones incluyen a los hijos del mandatario.
«No puede haber reversión de la historia. Bolsonaro es el hijo de Moro, y no Moro crea Bolsonaro. En esta disputa, los dos son bandidos, pero Bolsonaro es el niño y no al revés. Y ambos son hijos de mentiras inventadas por Globo», expresó Lula a través de sus redes sociales.