Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) aseguraron haber encontrado el que por ahora es el primer tratamiento capaz de evitar muertes por covid-19: la dexametasona.
La dexametasona es un fármaco bien conocido por la comunidad médica —fue descubierto en 1957— y barato. Es un corticosteroide con efectos antiinflamatorios y supresor de la respuesta inmune que se usa contra reacciones alérgicas fuertes y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. La Organización Mundial de la Salud lo considera un fármaco esencial para cualquier sistema de salud.
“La dexametasona es la primera droga que mejora la supervivencia en covid-19”, resalta Peter Horby, investigador de la Universidad de Oxford y uno de los coordinadores del estudio. “La supervivencia es mayor entre los pacientes que requieren respiración asistida, así que este medicamento debería administrarse a todos los pacientes en este estado. La dexametasona es barata, disponible y se puede usar desde ya para salvar vidas en todo el mundo”, agregó el investigador en una nota de prensa difundida por su institución.
“Aunque son preliminares, estos resultados son muy claros, la dexametasona reduce el riesgo de morir en pacientes con complicaciones respiratorias graves”, expresó el médico de Oxford Martin Landray, otro de los responsables del ensayo. “Es fantástico que el primer tratamiento que demuestra evitar muertes está disponible y es asequible en todo el mundo”, añadió.
El estudio clínico Recovery, en el que participan pacientes ingresados en 175 hospitales de la red del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido reveló que el medicamento reduce hasta en un tercio los fallecimientos de los pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves que requieren ventilación mecánica y hasta en una quinta parte en aquellos que reciben solo tratamiento con oxígeno.
El uso del fármaco, en cambio, no produjo ningún beneficio entre aquellos pacientes que no necesitan asistencia respiratoria alguna.
Entretanto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró a través de un comunicado en el que hacían pública la noticia. «Este es el primer tratamiento que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria. Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas».
La lucha por encontrar un cura inmediata contra la covid-19 ha unido el esfuerzo de diversos países quienes avanzan en la investigación científica y pruebas farmacéuticas. El ensayo británico también está probando la efectividad de otros tratamientos, incluido el plasma de pacientes recuperados, mientras la pandemia por el nuevo coronavirus supera ya los 438 mil muertos registrados en todo el mundo.