En el Reino Unido más de 15 mil contagios se añadieron de golpe a la estadística de casos. La cifra no había sido contada antes porque el archivo de Excel con el que llevan los registros “superó el máximo de su capacidad”.
La cifra de pacientes infectados corresponde al lapso comprendido entre el 25 de septiembre y el 2 de febrero; y para corregir el saldo fueron sumados en las tanda de 12.872 positivos del sábado y a los más de 22 mil el domingo.
Producto de este “error de Excel”, el Reino Unido salta a los 502.978 infectados.
Pero lo delicado de esta falla es que no solo se limita al ámbito de la informática, esa que se corrige al día siguiente. La preocupación es que estos casi 16 mil contagios no fueron notificados de sus casos sino una vez que se detectó el problema en el Excel que lleva la cuenta de la pandemia en el país.
Error delicado
Durante ese tiempo en el que permanecieron en el limbo del error, estas personas tuvieron una rutina normal de interacción con otros individuos, propagando exponencialmente la enfermedad; y esa es una falla que no se acomoda «reseteando» una máquina o corrigiendo un documento.
Sobre esto, el organismo a cargo de la contabilidad de los casos positivos de cocid-19, Dido Harding se desmarcó del problema diciendo que “Nosotros reportamos los datos cuando ellos lo mandan. Nosotros no lo recibimos”.
Por su parte otro funcionario de la sanidad pública en Inglaterra, Michael Brodie, expresó que «comprendemos totalmente la preocupación que esto ha podido ocasionar; y como resultado se han implementado nuevas medidas robustas».
Mientras tanto el ámbito de la política interna comentó este caso tildándolo de “caótico”. El portavoz de los temas de salud del opositor Partido Laborista aprovechó el caso para poner de relieve el descuido que salpica al gobierno de Johnson, declarando que “los ciudadanos del país estarán comprensiblemente alarmados”.