Con el objetivo de resguardar la salud de la población, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, emitió una resolución que regula la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, uso, publicidad y promoción de los cigarrillos electrónicos o vapers.
De acuerdo a la Gaceta Oficial número 42.641, se prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad. Además, restringe las publicidades que promuevan la compra de estos dispositivos.
Asimismo, contempla que para la fabricación, venta y distribución de estos productos los comercios deben cumplir con una serie de requisitos.
Entre los requisitos están: información fiscal, registro mercantil correspondiente al objeto social, comunicación dirigida al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, entre otros.
Se prohíbe el uso de vapers o cigarrillos electrónicos en áreas de trabajo y áreas interiores de espacios públicos, incluidos los transportes públicos.
El Ministerio indicó que el objetivo de esta norma legal es “regular el registro, control y vigilancia sanitaria en cuanto a la venta, fabricación y comercialización de los cigarrillos electrónicos”. Esto con el fin de evitar los graves daños que ocasionan estos productos en la salud de la población.
En ese sentido, el ente destacó que la regulación surgió por alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el incremento en todo el mundo del mercado de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN).
El organismo precisó que los vapers van dirigidos especialmente a niños y adolescentes, mediante miles de aromas atractivos y afirmaciones engañosas. Incluso, alertó que los jóvenes que usan estos dispositivos tienen hasta tres veces más probabilidades de fumar en el futuro.
La OMS alertó que el mercado de cigarrillos electrónicos aumentó en los últimos años. Por eso hace un llamado a los distintos países a regular su uso. Dado que además, estos productos son un factor de riesgo para la salud.
Las personas que lo consumen pueden producir enfermedades como el cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago.