A Casi un mes de las protestas, este miércoles los colombianos salieron una vez más a marchar en contra de las políticas del gobierno de Iván Duque, en el marco del día 29 del paro nacional ya que continúa la brutal represión por parte de agentes policiales y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Por esta razón se han registrado graves cifras de violaciones a derechos humanos en Colombia, incluyendo homicidios cometidos por la fuerza pública.
La Organización No Gubernamental (ONG), Temblores, informó que tras una verificación de denuncias, fue posible identificar hasta el 24 de mayo, 3.155 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública colombiana (que no incluyen desapariciones).
- 955 víctimas de violencia física
- 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública
- 1388 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes
- 595 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas
- 46 víctimas de agresiones oculares
- 165 casos de disparos de arma de fuego
- 22 víctimas de violencia sexual
- 5 víctimas de violencia basada en género
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, indica que ? miembros de la fuerza pública fueron asesinados.
Este es nuestro reporte conjunto con @Indepaz sobre los hechos de violencia en el marco del #ParoNacional.
?43 homicidios presuntamente cometidos por la fuerza pública.
? 46 lesiones oculares presuntamente cometidas por la fuerza pública
? https://t.co/J4RL2jlWTH— Temblores ONG ? (@TembloresOng) May 26, 2021
Derechos Humanos
El gobierno de Duque, le dijo no, por el momento, a los pedidos de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para enviar comisiones que verifiquen la situación en el país ante las innumerables denuncias de violaciones a DDHH durante las manifestaciones populares.
«En vista de que la situación de violación sistemática a los Derechos Humanos en Colombia no cesa, reiteramos nuestro llamado al gobierno de permitir cuanto antes la visita de la CIDH. Exigimos que el gobierno y, en general, que las distintas instituciones estatales, tomen decisiones que favorezcan y garanticen el respeto por los Derechos Humanos con el fin de abordar la crisis actual en cumplimiento de los principios constitucionales y estándares internacional de DD.HH.»; refiere el comunicado.