¿Regalo o corrupción? Bolsonaro declaró sobre ingreso ilegal de joyas

Este martes, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó a las autoridades otro conjunto de joyas que le regaló el Gobierno de Arabia Saudí durante su mandato, y que ingresó ilegalmente a la nación.

De los 3 paquetes de joyas que recibió Bolsonaro, se quedó con 2 de esos conjuntos y un tercero (valorado en 3,2 millones de dólares), fue interceptado en la aduana de Brasil, lo que motivó el inicio de una investigación.

Según informó la prensa local, el lote entregado este martes tiene un valor de 100 mil dólares. El mismo consta de un reloj de oro blanco y diamantes de la marca Rolex, una pluma de la marca Chopard, unos gemelos, un anillo y un rosario islámico.

El hecho de no haber declarado sobre los “regalos”, podría ser enmarcado como delito de corrupción; por tal motivo el exmandatario testificó este miércoles ante la Policía Federal, que investiga si la entrada de esos objetos de lujo se produjo de forma irregular y si Bolsonaro pudo haber cometido un delito de malversación.

Al mismo tiempo, otras 9 personas, a la par de Bolsonaro, testificaron de forma simultánea y presencial en la sede de la Policía Federal. La intención de esta medida es evitar que compartan información sobre las preguntas y combinen estrategias.

Primer lote

El exministro Fábio Wajngarten, informó que el primer lote de joyas fue entregado por el equipo de defensa del político ultraderechista, hace 2 semanas. “Esta acción reitera el compromiso de la defensa del expresidente de devolver todos los regalos que le solicite el Tribunal de Cuentas”.

Asimismo, Wajngarten aseguró que Bolsonaro intentó en varias oportunidades, a través de emisarios, liberar esos obsequios en diamantes antes de finalizar su mandato; pero no tuvo éxito.

Vale recordar que, Bolsonaro ocultó las pertenencias que recibió como jefe de Estado y de las que se apropió para su patrimonio personal, en la mansión del extricampeón mundial de Fórmula Uno, Nelson Piquet.

Milena Bravo: