El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, anunció que reforzarán el despliegue de los efectivos militares en los espacios fronterizos del país.
A través de su cuenta de X, Hernández Lárez indicó que en cumplomiento al mandato constitucional, la FANB se mantendrá desplegada en las áreas fronterizas, con el objetivo de resguardar la integridad territorial.
Asimismo, indicó que el despliegue buscará combatir a los grupos delincuenciales que realizan contrabando de extracción y minería ilegal, lo cual destruye la naturaleza.
Resaltó que la protección de los parques naturales y reservas de biosfera es un deber y un derecho constitucional en Venezuela, según lo establece el Artículo 18.
“La protección de los parques naturales y reservas de biosfera es un deber y un derecho constitucional en Venezuela”, afirmó el comandante Estratégico de la Ceofanb.
La protección de los parques naturales y reservas de biosfera es un deber y un derecho constitucional en Venezuela.
De acuerdo a lo contemplado en el Artículo 18: El Estado, a través del órgano con competencia en materia de protección ambiental, con la participación de los… pic.twitter.com/1TmXYPugEl
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) February 16, 2024
La FANB se ha mantenido activa en el combate contra la minería ilegal, a través de la Operación Autana, que en 2023 dejó un saldo de 4.450 viviendas improvisadas destruidas, 86 minas subterráneas inhabilitadas y 241 embarcaciones confiscadas.
Además, en el Parque Nacional Cerro Yapacana en Amazonas se logró el despeje de 3.600 campamentos de minería ilegal y desalojo de más de 14.000 personas de diferentes nacionalidades.
También, decomisaron equipos y maquinarias para la exploración minera y realizaron 18 operaciones militares con 132 despliegues en todo el territorio nacional para erradicar la minería ilegal. Y destruyeron 441 campamentos y 1.182 instalaciones logísticas ilegales.
Para erradicar la minería ilegal en Amazonas, a principios de febrero desplegaron 20 Unidades de Reacción Rápida (URRA) en la localidad.
En ese momento, Hernández Lárez indicó que esas acciones se realizan para cumplir los planes de seguridad y defensa del Estado venezolano contra las “estructuras de minería ilegal operadas por garimpeiros que han permeado nuestro territorio nacional”.