Reflexiones sobre la disputa histórica entre el Bolivarianismo y el Monroísmo

REComendados

El supremacismo e individualismo contra la justicia social y la igualdad, y el pensamiento hegemónico como respuesta a la diversidad cultural y el pensamiento crítico descolonial, fueron los dos grandes temas en torno a los cuales se desarrolló el debate de este viernes en el Foro Internacional Antiimperialista «Bolivarianismo Vs. Monroísmo. 200 años de la Doctrina Monroe», que se realiza Teatro de la Academia de la Guardia Nacional Bolivariana, del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Sandra Oblitas, ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, presentó el primer bloque de ponencias a cargo de José Gregorio Linares, historiador venezolano; Claudia Rocca, presidenta de la Asociación Americana de Juristas; Irene León, coordinadora del Capítulo Ecuador de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), Felipe Ávila Espinoza, dirigente del Partido Libertad y Refundación de Honduras; y Julio Buenaño, historiador peruano.

Los especialistas disertaron sobre el propósito del Monroísmo de impedir el desarrollo de la gran República de Colombia creada por Simón Bolívar; el impacto de la Doctrina Monroe como expresión de la ambición imperial, conquista de territorios, el sometimiento y el exterminio; y el Bolivarianismo como motor de un proceso de construcción histórica de proyectos soberanos para América y el mundo.

Un segundo grupo de expositores internacionales fue presentado por Lionel Muñoz, coordinador del Capítulo Venezuela de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac). Conformaron este panel: Paula Klachko, coordinadora del Capítulo de Argentina de la REDH; Yeidkhol Polevnsky, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional de México; Joao Pedro Stédeli, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil y Jorge Elías Caro, presidente de la Adhilac.

Sus disertaciones se enfocaron en la reactualización permanente de la Doctrina Monroe y su intensificación a medida que va en declive. Además, se refirieron a los pueblos originarios invisibilizados por la historiografía, el papel de los movimientos populares y las articulaciones internacionales construidas en los últimos años, entre ellas la creación de ALBA Movimientos por parte del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, fue el moderador de la última sesión de este viernes, que contó con las participaciones de Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua; Carmen Bohórquez, presidenta del Instituto de Estudios Francisco de Miranda; Cenen Aguilar, historiador panameño; Rony Corbo, dirigente del Frente Amplio de Uruguay y Fernando Buen Abad, rector de la Universidad Internacional de las Comunicaciones.

Los panelistas dieron una mirada a los pueblos que habitaban el continente americano y al proceso de colonización como la mayor expresión de salvajismo imperial hegemónico, prácticas que siguen vigentes y se manifiestan en el genocidio contra el pueblo palestino y la ocupación en Gaza. Por otro lado, resaltaron el Bolivarianismo como un camino de lucha de diversas revoluciones en Latinoamérica y reflexionaron sobre la importancia de la educación, la conciencia de clases y el conocimiento histórico para lograr construir gobiernos estables y realmente democráticos.

En la actividad, Sergio Arria, viceministro de Cultura Audiovisual y coordinador Internacional de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, en compañía de representantes en diversos países, hicieron un pronunciamiento sobre la situación en Palestina por parte del Foro Internacional Antiimperialista.

Por su parte, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural presentó el libro «La Doctrina Monroe contra América Latina y el Caribe 1823-2023», una compilación de Carlos Oliva Campos y otros autores como Sergio Guerra, historiador cubano, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana.

ISB


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

2 mil vehículos iraníes modelo Quick arribaron al país

Unos 2 mil vehículos fabricados en la República Islámica de Irán arribaron al país para ser comercializados y vendidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img