La Fiscalía del Supremo ordenó reactivar las euroórdenes de captura contra Carles Puigdemont y el que fuera su consejero en la Generalitat de Cataluña, Toni Comín. La justicia española pide que sean entregado desde Bélgica, donde están, desde 2018, para continuar el procedimiento penal en su contra por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Además, los fiscales del Alto Tribunal dieron el paso luego de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) levantara, el pasado 5 de julio, la inmunidad de la que gozaban cautelarmente ambos eurodiputados. Dando así paso a la Justicia para reactivar las euroórdenes que pesaban sobre ellos; con el fin de que respondan penalmente a las autoridades españolas sobre los delitos de desobediencia y malversación agravada.
1️⃣La Fiscalía del Supremo ha solicitado hoy al juez Pablo Llarena que dicte una orden de busca y captura e ingreso en prisión del prófugo Carles Puigdemont.
2️⃣También hoy, los Mossos han detenido de nuevo a la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, acusada de desobediencia. pic.twitter.com/qbOajlpIJ3
— Societat Civil Catalana (@Societatcc) July 24, 2023
Por otra parte, la Fiscalía solicitó que se emita orden de busca y captura internacional contra ambos por si fuera necesario tramitar solicitud de extradición; así como orden europea de detención y entrega respecto de los procesados Carles Puigdemont y Antoni Comin. Por los hechos y delitos en que pueda encajar su participación conforme a lo dispuesto en el auto de 12 de enero de 2023.
Sentencia
Mientras que, el Ministerio Público considera que aunque Puigdemont anunció que recurrirá la sentencia del TGUE ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea este recurso no goza de efectos suspensivos sobre el fallo que le retira la inmunidad.
Los fiscales Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Jaime Moreno y Consuelo Madrigal recordaron que «los hechos constitutivos de malversación a los que es aplicable el artículo 432 del Código Penal llevan aparejadas penas privativas de libertad que, dada la elevada cuantía de los fondos malversados, oscilan entre 6 y 12 años de prisión«.
Tras conocer la noticia, Puigdemont señaló: «Un día eres decisivo para formar un gobierno español; y al día siguiente España ordena tu arresto».
One day you are decisive in order to form a Spanish government, the next day Spain orders your arrest. https://t.co/7e33rCzd6S
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 24, 2023