Este miércoles culminan las elecciones en Rusia para la aprobación o rechazo de las propuestas de modificaciones a la Carta Magna. Los ciudadanos acuden a las urnas para manifestar su opinión al respecto en este referéndum.
Esta jornada de elecciones se llevó a cabo durante una semana y con utilización del voto electrónico a causa de la propagación del covid-19 en este país. La misma estaba prevista para el 22 de abril, pero se retrasó a causa de la pandemia del covid-19.
Parte de las propuestas planteadas para la enmienda constitucional están relacionadas al funcionamiento del Estado, soberanía, empleo, historia y programas sociales. Asimismo se propone una modificación a los límites del mandato presidencial, de esta manera Putin podría presentarse a la reelección en 2024 y luego en 2030.
«¿Aprueba usted los cambios a la Constitución de la Federación Rusa?», es la pregunta que deben responder los ciudadanos y ciudadanas.
«Mañana, 1 de julio, es la principal jornada de votación. Les pido, queridos amigos, que expresen su opinión. Cada voto es importante. No votamos solo por las enmiendas…votamos por el país en el que queremos vivir «, señaló Putin.
Un aproximado de 120 millones de ciudadanos estaban convocados para las elecciones, sin embargo la afluencia se situó en un 48,73% según datos de la Comisión Electoral Rusa (CEC). El 72,92% de los ciudadanos votó a favor de las enmiendas de acuerdo a los resultados preliminares de la CEC.
El presidente Vladimir Putin ejerció su sufragio en el colegio electoral número 2151, ubicado en la Academia de Ciencias de Rusia.
The President's address to the nation https://t.co/Ozg9OjnuSJ pic.twitter.com/bqLTec39sn
— President of Russia (@KremlinRussia_E) June 30, 2020