Después de un hecho histórico como el del 6 de diciembre y tras lograr la victoria del Movimiento al Socialismo en el Estado Plurinacional de Bolivia, el líder indio del sur, Evo Morales acompañó al representante de la embajada de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel; en el acto protocolar para reabrir la sede diplomática en Caracas con el resurgir de las relaciones binacionales de ambos países.
En este evento significativo para ambos gobiernos, estuvieron presentes por Venezuela, el vicecanciller para América Latina, Rander Peña, y el presidente del senado, Andrónico Rodríguez, la embajadora de Nicaragua en Venezuela, Yaosca Calderón Martín; y el encargado de negocios de México en Venezuela, Mauricio Vizcaíno.
Solidaridad y amistad
Asimismo, el embajador boliviano expresó que para su nación Venezuela tiene un gran significado e importancia debido a que esta nación suramericana ha dejado huellas en Bolivia que tienen que ver con los orígenes y acontecimientos que tuvieron el sello venezolano con el liderazgo del Padre de la Patria, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
“Para nosotros, los primeros presidentes de Bolivia fueron Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, ambos venezolanos; por eso para nosotros es un orgullo poder reabrir la embajada”.
En ese sentido, el embajador dijo que la comunidad boliviana agradece que Venezuela acoja a los bolivianos con hermandad y solidaridad.
“Desde hace 200 años Bolivia y Venezuela se han apoyado siempre; estamos volviendo acá por la vía democrática y la legitimidad del pueblo venezolano que es respetuoso”.
Agresión a las naciones
También, tomó la palabra el vicecanciller Rander Peña, quien señaló que durante su visita a Bolivia, durante la toma de posesión del presidente electo Luis Arce Catacora, pudo constatar cómo fue saqueada la embajada de Venezuela en La Paz. Reflexionó sobre los acontecimientos y sobre la agresión del Gobierno de facto de la ultraderechista Jeannine Áñez; quien fue promotora de hechos de desestabilización en Bolivia pero también ha promovido las acciones del ultraderechista venezolano Juan Guaidó.
Por otra parte, expresó que en el mes de noviembre de 2019 «un grupo de encapuchados respaldados por la derechista Áñez atacó la sede diplomática de Venezuela en Bolivia en medio de una arremetida golpista y violenta; luego que las Fuerzas Armadas y la policía gestaran un golpe de Estado contra el Mandatario electo Evo Morales”.
También, Peña ratificó la posición del Gobierno Bolivariano ante el respeto a los convenios internacionales y el resguardo de las residencias establecidas como sedes diplomáticas.
“El Gobierno de facto de Áñez permitió saqueos en la nuestra. Queda en evidencia quiénes respetamos la norma internacional”.