Juan Guaidó brindó unas “declaraciones”, después de estar desaparecido cumpliendo con la cuarentena colectiva impuesta por el presidente Nicolás Maduro. Se pronunció sobre los “acontecimientos” como él los llama, de la incursión marítima fallida en costas venezolanas por parte de un grupo de mercenarios venezolanos y extranjeros contratados por alias “J.J. Rendón”, Sergio Vergara y el propio autoproclamado.
El diputado de La Guaira, parece haber seguido las recomendaciones dadas por sus asesores de imagen: un tiro de cámara más abierto, abrir bien la boca y acentuar palabras claves para que “se le pueda entender lo que dice”, una lectura más pausada del discurso (que esta vez fue colocado muy arriba haciendo que se le perdiera la mirada de la cámara) y la repetición insistente de un objetivo: “esto fue un falso positivo de la dictadura”.
Ya sabemos que la dictadura quiso simular su Bahía de Cochinos asesinando soldados venezolanos.
Y ni siquiera así logra aparentar tener control.
Todo saldrá a la luz en los próximos días, tras asegurar que no se afecten los procesos que los llevarán a la justicia internacional. pic.twitter.com/3bkl4ccZiu
— Juan Guaidó (@jguaido) May 9, 2020
1. “Maduro me sembró”
Según el propio Juan Guaidó, el gobierno de Nicolás Maduro no habría enfrentado una incursión mercenaria sino que había “matado venezolanos y usaría sus cuerpos sin vida para montar su historia” pero no menciona las armas ni las pruebas contundentes encontradas, las cuales describe como “armas sembradas o falsas pruebas”.
2. “Maduro me infiltró”
Por otra parte el diputado aceptó que su operación fue “infiltrada” por los cuerpos de inteligencia del Estado venezolano, quienes actuarían en defensa de la soberanía nacional, por lo que defiende a sus “contratados” diciendo: «Ellos mismos han reconocido que infiltraron desde sus inicios la llamada ‘Operación Gedeón‘. Y si era cierto, ¿por qué permitieron que llegaran a territorio venezolano?».
3. “Maduro me quiere preso”
Continuando con la defensa de los mercenarios que él mismo contrató en un apartamento en Miami, Estados Unidos, propiedad de su asesor J.J. Rendón. Acusa al gobierno de Nicolás Maduro de querer “asesinar y apresar a militares venezolanos que se encontraban en el exilio… También inventar nuevas excusas para intentar detenerme». Aquí surge un elemento importante: una auto amenaza de apresarlo, hecho que aún no ha planteado el Ministerio Público venezolano.
4. “Las FANB me apoyan”
A pesar de atacar y amenazar constantemente a los funcionarios leales a la constitución pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el autoproclamado manifestó que en su seno existe un “gran descontento” también sentenció que «Para liberar a Venezuela no necesitaremos mercenarios extranjeros, porque existe suficiente apoyo internacional y suficientes militares y policías dentro y fuera de Venezuela dispuestos a sumarse a la causa». Pero la pregunta es ¿Por qué no lo han hecho si son mayoría en la FANB?
5. “Yo te lo juro que YO no fui”
Finalmente Guaidó tratando de zafarse de su responsabilidad directa en la operación paramilitar y mercenaria, dice que va a «retomar energías para lograr el fin de la dictadura y conformar un Gobierno de Emergencia Nacional» en este caso, ya sus partidos políticos cómo Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, solicitaron la destitución inmediata de todos los implicados en el ataque. También han pedido la revisión de los parámetros que rigen al “gobierno interino” de Guaidó, por lo que habría que preguntar: ¿Quiénes van a conformar dicho gobierno de emergencia? ¿Ahora la contratación de mercenarios es responsabilidad de Maduro cuando sus propios asesores aceptan la existencia del contrato?