Este martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó sentir orgullo por la recuperación de la senda de integración de los países de América Latina y el Caribe.
Nos sentimos profundamente orgullosos de recuperar la senda de la integración de los países de América Latina y el Caribe, solo así lograremos el desarrollo mutuo y la garantía de vida y bienestar de nuestros pueblos.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 7, 2023
«Nos sentimos profundamente orgullosos de recuperar la senda de la integración de los países de América Latina y el Caribe; solo así lograremos el desarrollo mutuo y la garantía de vida y bienestar de nuestros pueblos». Así sostuvo el jefe de Estado, a través de sus redes sociales.
El pasado mes de diciembre se celebró en La Habana, Cuba, la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP; con motivo del 18º aniversario del organismo de integración. En el desarrollo de este evento, los países miembros reafirmaron los principios de unidad, cooperación, autodeterminación y lucha antiimperialista; que marcan sus bases programáticas desde el 2004.
Durante su participación en la Cumbre, el jefe de Estado venezolano, enfatizó que, “el ALBA, como destacamento de vanguardia político, cultural, social y económico, debe mostrar en la práctica, que es superior a cualquier otro mecanismo que se conozca y que se puedan generar soluciones a los problemas reales que tienen nuestros pueblos”.
Por otro lado, el pasado mes de enero, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde al cierre de esta actividad, afianzaron el compromiso de la región por avanzar por la senda de la integración en la diversidad, y se pidió poner fin al «bloqueo» en Cuba y saludó el diálogo en Venezuela.