El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al parecer dará un paso atrás y «reducirá sustancialmente» los aranceles impuestos a las importaciones chinas.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo a los periodistas que se sentía optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre EE.UU. y China.
«Vamos a ser muy amables, ellos también lo serán, y veremos qué sucede. El 145% es muy alto y no será tan alto. No será ni de cerca tan alto. Bajará sustancialmente. Pero no será cero», aseguró Trump tras semanas de posturas firmes y represalias contra China.
En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca, instó a Beijing a lograr un acuerdo o, de lo contrario, él «lo pactará». «Creo que vamos a vivir juntos muy felizmente, e idealmente trabajar juntos, así que creo que va a funcionar muy bien», dijo.
Vale resaltar que, las declaraciones de Trump surgen luego de las afirmaciones del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, quien aseguró que el conflicto arancelario contra China era «insostenible». Por lo que esperaba una «desescalada» en la guerra comercial entre las 2 economías más grandes del mundo.
Aranceles récord
Las 2 economías más grandes del mundo se impusieron mutuamente aranceles récord, EE.UU. impuso al gigante asiático el 145%; mientras que, China un 125%, en una disputa que se intensifica rápidamente y que ha sacudido los mercados globales y ha avivado el temor a una recesión.
A pesar de las declaraciones de Trump, China se mantiene firme. Sin embargo, ha dejado la puerta abierta para las conversaciones. Aunque insiste en que debe ser en igualdad de condiciones.