A pesar de que durante la campaña presidencial el candidato ultraderechista Javier Milei aseguró que rompería relaciones con Brasil, uno de sus principales socios comerciales, por comunista, el presidente electo de Argentina, envió una carta a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva invitándolo a la toma de posesión, el próximo 10 de diciembre.
En la misiva entregada este domingo por la futura ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, al canciller brasileño, Mauro Vieira, Milei destaca que ambos países están estrechamente ligados por la geografía y la historia, por ello su deseo de seguir trabajando en el crecimiento y prosperidad de ambas naciones.
«Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo sus capacidades y así, elegir el futuro que deseen», se lee en un extracto de la carta.
Javier #Milei invita a Lula da Silva a su toma de posesión
El presidente electo argentino invitó este domingo al presidente brasileño al traspaso de poderes tras tensiones previas entre ambos líderes. La cancillería brasileña no confirmó la asistencia de #Lula.#DWNoticias /jam pic.twitter.com/91E4ZXtgbC
— DW Español (@dw_espanol) November 27, 2023
Asimismo, Milei deja claro su deseo que durante el tiempo como presidente «sea una etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos que consoliden el papel que Argentina y Brasil pueden y deben cumplir en el concierto de Naciones».
Críticas
Las críticas por la invitación que realizó Milei a Lula da Silva no se hicieron esperar, en redes sociales los usuarios comentaron: «Pues no que no quiere nada con comunistas; simplemente engañó a los argentinos; el león resultó ser un minino y la burguesía lo puso en caja», son uno de los tantos mensajes que se pueden leer en la red social X.
Cabe destacar que durante su campaña, el ultraliberal dejó muy claro que, en caso de resultar electo, no se reuniría con Lula. A quien además, calificó de «comunista». Sin embargo, Mondino recientemente afirmó que Argentina no romperá relaciones diplomáticas con China, Rusia ni Brasil.
El presidente electo también ha sido duramente criticado por invitar al papa Francisco a visitar su país, luego de decir que era «el representa del mal, en la tierra».