Cada 9 de septiembre se conmemora el fallecimiento de quien representa uno de los emblemas del pensamiento comunista en el mundo entero; Mao Tse-Tung (Mao Zedong), líder de la Revolución China. Su legado sigue intacto en aquellos quienes respetan las bases de un movimiento político sin precedentes que aún sigue batallando contra los opresores.
Mao Zedong fue un político y máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh), fundador de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en 1949; cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Revolución contra las fuerzas de la República de China.
La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán; y convirtió a Mao en el máximo líder de China hasta su muerte en 1976.
En el plano ideológico, Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo pero con matices propios basados en las características de la sociedad china, muy diferente de la europea. En particular, el comunismo de Mao otorgó un papel central a la clase campesina como motor de la revolución.
Saludo venezolano
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró este miércoles los 44 años de la pérdida física del Gran Timonel y Fundador de la República Popular China, Mao Zedong.
A través de sus cuentas en las redes sociales, el Jefe de Estado escribió: Líder que formó con su genialidad estratégica la alianza campesina y obrera para alcanzar la victoria que hoy lleva en alto su pueblo, construyendo la comunidad de destino común.
Hace 44 años cambió de paisaje el Gran Timonel y Fundador de la República Popular China, Mao Zedong. Líder que formó con su genialidad estratégica la alianza campesina y obrera para alcanzar la victoria que hoy lleva en alto su pueblo, construyendo la comunidad de destino común. pic.twitter.com/kX8m34UCX6
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 9, 2020
Con información de VTV.