Tal día como hoy, hace 447 años, murió el gran jefe de los pueblos originarios de nuestro territorio, el heroico guerrero Guaicaipuro; quien libró numerosas batallas contra los conquistadores españoles.
Aunque no se trata de una fecha definitiva, en lo que sí existe total acuerdo y certeza para los historiadores es que Guaicaipuro fue el más célebre de los caciques del pueblo de los Teques; pertenecientes a la gran nación caribe, famosos navegantes y guerreros que dominaban las tierras del actual estado Miranda.
Constituyó la figura central de un gran levantamiento por parte de todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas; desde Cúpira hasta el Lago de Valencia.
En su intento de apoderarse de Caracas, el conquistador Diego de Lozada ordenó su captura, y los soldados del jefe español intentaron entrar en la vivienda de Guaicaipuro, pero el gran guerrero, lanza en mano, se los impidió. Entonces, y para rendirlo, Lozada ordenó prender fuego a la casa.
El valiente jefe indio, al ver que la muerte era inevitable, antes que humillarse ante los invasores y mostrar cobardía ante su pueblo, optó por la manera más honrosa y se inmoló, pereciendo entre las llamas de su propia choza.
Publicado en YVKEMundial.