Este domingo 28 de junio el mundo superó los 10 millones de contagios por el SARS-CoV-2, una cifra que representa aproximadamente el doble de enfermedades graves de influenza registradas anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, rebasó el medio millón de fallecidos en todo el mundo.
Este récord obedece a que muchos países afectados están relajando los medidas de aislamiento, al mismo tiempo al levantamiento prematuro de las restricciones a la actividad laboral y social, las cuales podrían durar un año o más, según los expertos.
Países con más contagios
El número total de contagios en el mundo arribó a 10.089.983 y el de fallecidos se ubicó en 501.469. Estados Unidos, el territorio más afectado, concentra un cuarto del total de casos y registra nuevos récords: 128.152 decesos y 2.596.770 casos positivos.
Brasil, segundo país más afectado en términos globales, tiene el mayor número de casos y muertes por covid-19 en América Latina, con un total de 1.315.941 contagios y 57.103 fallecidos.
Rusia informó este domingo que los infectados por coronavirus en todo el país ascienden a 634.437, tras confirmarse 6.791 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Le sigue India, el segundo país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes. Allí, el número de casos superó los 528 mil y los decesos, los 15.680.
Entretanto, Reino Unido tiene 311.700 casos positivos.
La pandemia tiene su epicentro en estos momentos en Latinoamérica, los países afectados detrás de Brasil son Perú, México, Chile, Ecuador y Colombia.
A escala mundial, América del Norte, América Latina y Europa representan alrededor del 25 por ciento de los casos, mientras que Asia y Oriente Medio tienen alrededor del 11 por ciento y el 9 por ciento respectivamente.
Alerta por segunda ola de contagios
Algunos países están experimentando un resurgimiento de infecciones, lo que ha llevado a las autoridades a restablecer parcialmente los confinamientos.
En China se dio un rebrote del virus donde cientos de personas se infectaron en Beijing y surgieron nuevos casos en la provincia cercana de Hebei. Por tal motivo, el país impuso un estricto confinamiento a casi medio millón de personas. Las autoridades advirtieron que el brote aún era «severo y complicado».
Alemania, Suiza y Corea del Norte, también enfrentan casos similares.
Todavía no existe un tratamiento seguro para la enfermedad causada por la covid-19, que a menudo comienza como una enfermedad respiratoria pero puede extenderse para atacar órganos como el corazón, el hígado, los riñones o el sistema nervioso central.
Los científicos están al menos a meses de una vacuna que funcione.
Y aunque el conocimiento médico ha mejorado, los médicos continúan enfatizando que la mejor manera para que las personas sobrevivan es evitar la infección, en primer lugar, a través de una buena higiene (constante lavado de las manos), cubiertas faciales (nasobuco) e interacción grupal limitada (distanciamiento social).