Récord histórico: Deuda de EE.UU. alcanzó los 32 billones de dólares

REComendados

Por primera vez en la historia la deuda nacional de EE.UU. superó el pasado 16 de junio los 32 billones de dólares, según datos del Departamento del Tesoro.

La cifra salió a la luz 2 semanas después de que el presidente Joe Biden firmara la ley que subía temporalmente el techo de la deuda hasta 2025. Dicho acuerdo evitó que EE.UU. entrara en suspensión de pagos, lo que provocaría un fuerte impacto en la economía global.

El monto exacto publicado por el Departamento del Tesoro es de 32.039.244.000.000 de dólares.

Por ello, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, en inglés),  sostiene que «el país se encuentra en una senda fiscal insostenible«, algo en lo que coinciden tanto demócratas como republicanos, aunque con diferentes propuestas para solucionarlo.

Por su parte, la Fundación Peter G. Petersen, grupo fundado por multimillonarios que ofrece recomendaciones y análisis económico, aseguró que la deuda total de EE.UU. es superior al valor de las economías de China, Alemania, Japón y Reino Unido juntas.

En este sentido, el grupo considera que el aumento constante de la deuda «amenaza el futuro económico» del país. Además, destaca que la economía estadounidense ya se encontraba en un camino insostenible antes de la pandemia, que aceleró el proceso.

A pesar de que el mandatario estadounidense se muestra optimista sobre las perspectivas de resolver el problema de la deuda pública, economistas opinan que el país se enfrentará a «graves problemas fiscales a largo plazo».

Techo de la deuda pública

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que Washington tiene que adoptar una «solución permanente» sobre el techo de la deuda pública.

En este sentido, el organismo recomendó «un período extendido de altos tipos de interés». No obstante, subrayó que el endurecimiento de la política monetaria conlleva riesgos para las actividades globales y la estabilidad financiera; lo que se reflejó particularmente en la reciente crisis bancaria en EE.UU..

Además, el FMI aconsejó a Washington que para aliviar la carga de la Reserva Federal en la lucha contra la inflación, deben endurecer la política fiscal a corto plazo; así como aumentar impuestos y «abordar desequilibrios estructurales» en la seguridad social y el programa federal de salud Medicare a medio plazo para «poner la deuda pública en un camino decisivamente descendiente».

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Este país aceptó convertirse en socio de los BRICS

Durante una reunión del Gabinete, las autoridades de Tailandia tomaron la decisión de aceptar la invitación de Rusia para...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img