Reconteo de votos amenaza “democracia” colombiana rumbo a presidenciales

En medio de denuncias contra un posible golpe de Estado a través del “reconteo” de votos promovido por el uribismo y por el propio presidente Iván Duque; el sistema político de la República de Colombia se tambalea, a pocos días para las elecciones presidenciales en esa nación.

De hecho, en los comicios legislativos del pasado 13 de marzo, resultó favorecido el Pacto Histórico, como coalición de izquierda en el Congreso neogranadino. Ahora, el propio mandatario colombiano pidió ese “reconteo” que violaría la normativa legal y constitucional del país.

Esa solicitud se hizo a través del registrador Alexander Vega; medida que el candidato izquierdista Gustavo Petro rechazó al denunciar el atentado contra la institucionalidad del Estado colombiano.

Diversos analistas consideran que la petición del registrador, en la línea que plantearon Iván Duque y Álvaro Uribe; consiste prácticamente en repetir el proceso del cual se encargaron 700 mil jurados de votación. Todo esto a fin de procesar el sufragio de 18 millones de electores y electoras en 112 mil mesas electorales.

¿El fraude lo comete Duque?

En torno a las denuncias que elevan sectores de la izquierda y, específicamente el candidato presidencial Gustavo Petro, en Colombia, está la posibilidad de que actualmente se manipulen los escrutinios y se altere la voluntad real que expresó el electorado en las urnas el pasado 13 de marzo.

Con todo esto, los grupos de poder afiliados al Centro Democrático, partido controlado por el uribismo, tratarían de aprovechar las horas previas a ese supuesto reconteo; para sumar votos ficticios a su favor y presentarlos luego como el resultado válido y legítimo, el cual evidentemente no reconocería la mayoría para el Pacto Histórico.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: