Cuento cincuenta toneladas de basura, recolectaron el IMA, IMAU y Fospuca y la Alcaldía de la ciudad, sólo en el casco central tras las festividades navideñas.

Con los aperos para el combate sanitario ya puestos en espera del 1 de enero, los más de trescientos trabajadores adscritos a las dependencias municipales, encargadas del aseo citadino, cumplieron la jornada en plena Navidad.


Arrancaron a las 8:00 de la mañana y cubrieron las avenidas Libertador, Delicias y Padilla.
Pasaron por la calle Derecha, barrieron los alrededores de la Basílica, calle 8 Páez, y El Pozón del Saladillo en el sector Belloso.


Atribuibles a la fecha, las enormes cantidades de basura, exigieron el.mejor esfuerzo de los institutos municipales de Ambiente (IMA) e Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), así como de la empresa privada Fospuca, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo que realizaron el ya tradicional operativo de limpieza del casco central, luego de las compras de última hora con motivo a la Nochebuena.
El presidente del IMA, Janner Pérez, supervisó el operativo conjuntamente con el presidente del IMAU, Joemel Robel, además de la participación de la Dirección de Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, así como los representantes de las diferentes organizaciones de comerciantes que hacen vida en todo el centro de la ciudad.


Pérez informó que, para esta limpieza especial, que arrancó a las 8:00 de la mañana, se activó una máquina, camiones volteos y compactadores con el fin de dejar todo limpio y en orden.
“Hoy estamos dándole respuestas a la ciudad, luego de esta importante actividad comercial que se generó en vísperas de la Navidad en todos los espacios del casco central y de El Pozón del Saladillo donde miles de marabinos se congregaron para disfrutar del reencuentro zuliano”, destacó el presidente del IMA.
Recordó que esta jornada “tradicional de los 25 de diciembre” la impulsó el alcalde Giancarlo Di Martino en sus dos primeras gestiones y que este año cuenta con el apoyo del Gobierno nacional con el presidente Nicolás Maduro y del gobernador del Zulia, Luis Caldera.
Por su parte el presidente del IMAU, Joemel Robles, destacó la importante cantidad de desechos recolectados, “hoy estamos recogiendo 150 toneladas y esto es parte de la palabra cumplida por parte del alcalde Giancarlo Di Martino, seguimos avanzando en la recuperación de la ciudad. Así que esto es parte de un plan integral que empuja al presidente Nicolás Maduro con su plan de las siete transformaciones y los objetivos de la patria con ciudades más humanas y para la vida”.
Comerciantes felices
Los comerciantes de la zona agradecieron al alcalde Di Martino por esta limpieza, aunque bien vale la pena recordarles que la colaboración por mantener a la capital zuliana limpia, es una obra colectiva y no solo institucional.


“Esta jornada es buenísima, todo está quedando limpio y ordenado. Felicito al Alcalde porque tiene a su lado un buen equipo. También le agradecemos el habernos permitido trabajar por esta temporada”, expresó Tibisay Bravo.
“Nos parece excelente esta limpieza. Estamos prestos y dispuestos al apoyo”, destacó Yelitza Pirela, representante de Asocoimbo.
Para María Leonor Sánchez, habitante del sector Belloso, “es muy bueno que se limpie todo el centro como siempre lo mantuvo el alcalde Di Martino en sus otras gestiones”.
La limpieza culminó pasado el mediodía y ya para el 1 de enero, la municipalidad alista otro operativo especial que incluirá otras acciones con algunos comerciantes informales con permisología hasta el 31 de diciembre.
Fotos: Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.



