Durante su Mensaje Anual a la Nación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento significativo en la recaudación tributaria, que alcanzó los 12 mil millones de dólares. Este incremento representa un crecimiento del 110 % en comparación con el año anterior, cuando la recaudación fue de 5.772 millones de dólares.
En este contexto, el mandatario nacional felicitó al equipo del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en especial del superintendente Nacional Tributario, José David Cabello, por su arduo trabajo en duplicar la recaudación y destacó, que este resultado es del esfuerzo por cambiar el sistema tributario del país.
Asimismo, señaló que los recursos recaudados se transforman en beneficios directos para el pueblo, tales como la indexación del ingreso integral de los trabajadores, la mejoría gradual de las pensiones, y la recuperación de escuelas y centros de salud por las Bricomiles. A su vez, el jefe de Estado enfatizó que estos fondos permitirán financiar grandes y nuevas misiones, así como inversiones en vivienda, plazas y ambulatorios.
«Cada céntimo lo valoramos», afirmó, resaltando la importancia de asegurar que los impuestos contribuyan a la igualdad y equidad en la inversión social.
A pesar de los logros, como el crecimiento del 110 %, el dignatario reconoció que aún hay desafíos, como la evasión fiscal, y profundizó en la necesidad de avanzar en una reforma tributaria para mejorar y ampliar el sistema existente.
Igualmente, mencionó que el fondo de 600 millones de dólares creado en el presupuesto se destinará a proyectos en los 5.297 circuitos comunales, lo que fortalecerá aún más la infraestructura y servicios públicos en el país.
Finalmente, el presidente Nicolás Maduro reafirmó que, a pesar de las dificultades y sanciones, Venezuela ha emergido como un país más fuerte y preparado para enfrentar los desafíos futuros.
EU.