A través de un comunicado la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo y al mundo que se dirigen hacia tierra venezolana dos aviones, enviados a los Estados Unidos de América para trasladar de vuelta a nuestro territorio a compatriotas migrantes venezolanos que se encontraban en los Estados Unidos.
Los primeros dos aviones de Conviasa aterrizaron en la base aérea Biggs Army Airfield, en Fort Bliss, Texas. Ambas aeronaves, cuyas matrículas son YV2944 y YV3071, hicieron escala en Cancún, México, antes de arribar al destino.
Cada uno de los aviones tiene una capacidad para 104 pasajeros, y ambos portaban el lema “Plan Vuelta a la Patria”, lo que no dejaría dudas de que su arribo responde a un operativo de repatriación de connacionales.
A continuación el comunicado íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa a su pueblo y al mundo que en este momento se dirigen hacia tierra venezolana dos aviones, pertenecientes a nuestra aerolínea CONVIASA, que fueron enviados a los Estados Unidos de América en el marco del plan Vuelta a la Patria para trasladar de vuelta a nuestro territorio a compatriotas migrantes venezolanos que se encontraban en los Estados Unidos.
El plan Vuelta a la Patria fue diseñado por el gobierno bolivariano de Venezuela para repatriar, desde distintos lugares del mundo, a miles de connacionales que migraron por causa de las sanciones económicas y de las campañas de guerra psicológica contra nuestro país.
En las conversaciones sostenidas entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en la persona del enviado especial del Presidente Trump, Embajador Richard Grenell, Venezuela siempre dejó claro que cualquier traslado de venezolanos debía hacerse con absoluto respeto de su dignidad y derechos humanos; en consecuencia formulamos la propuesta de que dispondríamos de aviones venezolanos para buscar y trasladar a los migrantes que hoy regresan a su patria.
Es posición irrevocable de nuestro gobierno atender la condición de nuestros migrantes y sus prerrogativas consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Gobierno bolivariano informa también que ha sido notificado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, que algunas de las personas que vienen de regreso, están presuntamente ligados a actividades delictivas, o estarían involucrados en las acciones criminales del denominado «Tren de Aragua». Como es público y aceptado por todos, nuestras instituciones combatieron y derrotaron a esa banda criminal en territorio
venezolano.
Como consta en pruebas irrefutables presentadas por el sistema de justicia venezolano, estos grupos criminales habían sido reclutados y activados por los sectores extremistas de la oposición para sembrar zozobra y violencia en nuestro país, y facilitaron la huida de los capos de estos grupos a otros países, incluido los Estados Unidos.
Luego de muchos esfuerzos, Venezuela es hoy por hoy uno de los lugares más seguros de nuestro continente y así lo mantendremos.
Como corresponde, las personas antes señaladas serán sometidas a una rigurosa investigación en cuanto toquen tierra venezolana y serán sujetos de las acciones previstas en nuestro sistema de justicia.
Venezuela ratifica lo conversado con el enviado especial Grenell de que existe una narrativa falsa y malintencionada alrededor del tema del llamado «Tren de Aragua», sembrada por los medios de comunicación y por representantes de la Administración Biden, para penalizar a todos los migrantes venezolanos y estigmatizar a nuestro país. Muy por el contrario de esa especie, la mayoría de los migrantes son personas decentes y trabajadoras.
El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros reitera lo propuesto, en el marco de la Agenda Cero para un nuevo inicio de relaciones entre ambos países, basada en el respeto y en resguardo de nuestra autodeterminación, de establecer mecanismos de cooperación directa en el ámbito policial y de justicia para combatir el crimen organizado y a los autores intelectuales y financistas de la red de coyotes que han dañado y estafado a miles de nuestros compatriotas al llevarlos a los Estados Unidos y a otros países cobrándoles grandes sumas de dinero.
Venezuela ratifica, en el marco de nuestra diplomacia bolivariana de paz, su disposición de mantener relaciones directas de comunicación, respeto y entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de los Estados Unidos de América.
Caracas, 10 de febrero de 2025
Ministerio del Poder Popular Para la Comunicación e Información