El Ramadán es una festividad musulmana que este 2020 inició la tarde del jueves 23 de abril y se extenderá hasta la tarde del sábado 23 de mayo. Sin embargo, esas fechas y horas pueden variar de acuerdo a cada país.
¿Qué es el Ramadán?
Según la historia, Alá reveló los primeros versos del Corán a Mahoma, el noveno mes lunar del calendario musulmán, en 610 DC, de ahí su carácter sacrosanto. En esos días, los fieles deben observar el ayuno y la abstinencia sexual desde el amanecer hasta la puesta de sol. Un dicho del profeta señala su importancia: «El que falle en el ayuno, aunque sea un día, si no es por excusa válida o enfermedad, no lo podrá compensar ni con ayuno perpetuo».
Cuando se habla de Ramadán, siempre se asocia al ayuno diario, la prohibición de fumar y el hecho de que no se puedan mantener relaciones sexuales, pero esta es una celebración llena de ritos y con una espiritualidad muy profunda, donde los musulmanes de todo el mundo sellan un compromiso con Dios.
El Ramadán en datos
- El ayuno enseña a los musulmanes la paciencia y la humildad, para recordarles lo afortunados que son. Hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte.
- Durante el Ramadán se deben cumplir 5 preceptos fundamentales y obligatorios: Profesión de fe, Oración, Limosna, Ayuno, Peregrinación a La Meca.
- Cada día del Ramadán los musulmanes siguen el ayuno desde el amanecer hasta la puesta del sol.
- Los fieles se despiertan antes del amanecer y toman agua y una comida matinal denominada ‘suhur’ para poder aguantar todo el día sin comer o beber.
- La comida nocturna con la que se rompe el ayuno se denomina ‘iftar’ y puede variar en cada país. En muchas partes del mundo los fieles empiezan con dátiles y agua.
- La hora puede variar de acuerdo al territorio, en el hemisferio norte el ayuno puede durar hasta 20 horas diarias, mientras que, por ejemplo, en Australia puede durar 8 o 11 horas, ya que el Ramadán allí cae en invierno.
- Si un creyente se encuentra en otro país, tiene que cumplir el Ramadán según la hora local.
- Si una persona musulmana infringe el ayuno, tiene que hacer una donación en dinero o alimentos para ayudar a personas pobres.
- Existen excepciones. Los menores de edad no siguen el ayuno, así como mujeres embarazadas, personas en estado físico débil o que están de viaje. Pero los adultos tienen que compensarlo al cumplir el ayuno en un momento favorable.
- Cuando termina el Ramadán, los musulmanes celebran Eid al Fitr, la fiesta de la ruptura del ayuno, que dura tres días.
(Datos de RT y Reuters)
El Canciller de Venezuela saludó a los musulmanes residentes en el país:
Desde Venezuela deseamos feliz Ramadán a todos los pueblos musulmanes. Que Dios, Allah, ilumine a la humanidad en las difíciles circunstancias que enfrentamos. #RamadanMubarak pic.twitter.com/mLwbMT6E9L
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 25, 2020