El nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez, considera que la población sí saldrá a votar en las próximas elecciones parlamentarias del 6D. La apreciación del alto funcionario se basa en que es la única alternativa válida para la ciudadanía.
“Pienso que los venezolanos, en la medida que vean que no hay otra salida, que no tienen otros instrumentos, que no tienen otras herramientas para cambiar las cosas, van a ir a votar”, aseguró el directivo del CNE, en entrevista concedida a un medio impreso.
Jiménez agregó que la corriente que niega la vía electoral debe ofrecerle una opción viable a sus seguidores. “El dilema es muy sencillo: votar o no hacer nada. Y yo le digo a los abstencionistas, ellos tienen que plantearle una ruta alternativa a la gente, porque es como decirle: ‘no votes’, sin decirle cuál es la salida”, expresó.
Garantías absolutas
Asimismo, negó que el proceso se esté organizando de manera apresurada. En tal sentido, señaló que las gestiones para la convocatoria de elecciones no se están haciendo “a los cipotazos”. Al contrario explicó que se están cumpliendo todos los pasos para garantizar un evento absolutamente confiable.
Detalló que el nuevo parlamento será más amplio, gracias a los cambios efectuados en el sistema de representación. Destacó que ahora la proporción será 50% por lista y 50% por circuito. Esto ampliará no solo el número de diputados, “sino que va a dar como resultado un parlamento mucho más diverso, mucho más plural, mucho más policolor”, señaló.
Por mandato del Tribunal Supremo de Justicia, que a su vez recoge una petición de la oposición en la Mesa de Diálogo Nacional, el número de diputados a elegir pasó de 167 a 277. No obstante, Jiménez destacó que los circuitos electorales se mantendrán sin modificaciones.
Mismos circuitos
“Otra cosa importante es que se acordó, y así lo anunció la propia presidenta del CNE (Dra. Indira Alfonzo) ayer, es que no hay cambios en los circuitos; es decir que los circuitos que fueron en las elecciones de 2015, se quedan así”, señaló el vicepresidente del árbitro electoral.
Con respecto al financiamiento para la promoción política, Jiménez informó que se permitirá el financiamiento público para las campañas electorales. Explicó que este mecanismo está contemplado en la Constitución nacional.
“Lo que prohíbe la Constitución expresamente es el financiamiento público de los partidos. Pero no prohíbe y eso ha sido un agujero o un intersticio por donde se ha abierto paso la exigencia de los partidos, que se puedan financiar las campañas electorales.”, completó.