El gobernador de Carabobo Rafael Lacava señaló que este 2021 debe venir con un nuevo planteamiento de la política nacional, hasta ahora signada por la confrontación.
Para el mandatario regional, quien no tiene escrúpulos para decir lo que siente y cree, puso de relieve un concepto que para los radicales de las dos aceras pudiera parecer un coqueteo con la rendición: una concertación nacional.
En un tono crudamente llano y sin las poses de lo que es políticamente correcto, el dirigente reconoció que “Lo que le ha pasado a este país, no le conviene a nadie”, y añadió que “No podemos seguir como estamos”.
Pero para leer bien a Lacava, no hay que apreciar su comentario como una revelación de debilidad, sino como el resultado de una reflexión sensata de la apreciación de la realidad.
Un llamado a la sensatez
En un escenario de confrontación permanente, en donde unos atacan y los otros resisten, difícilmente se puede lograr una atmósfera de relativa prosperidad.
Sobre este panorama hizo un llamado para que se imponga la sensatez entre todos los actores políticos. Pero esta virtud no debe ser solo una obligación de los dirigentes, ya que pidió también a la opinión pública a que dé ese voto de confianza para lograr un gran entendimiento, entendiendo que también hay entre tanta gente sencilla una inclinación suicida por la confrontación.
A los extremistas que sostienen el imaginario de un gobierno perverso que se recrea “haciendo sufrir al pueblo” les dijo que: “No hay nadie en este gobierno que quiera que los trabajadores no ganen un sueldo digno o que las empresas se desarrollen”.
Oportunidad histórica
Buscando en la historia las señales que obliguen a un cambio de actitud, mencionó que el Bicentenario de la Batalla de Carabobo es una ocasión excepcional para poner por encima de todo el interés nacional, y a un lado los objetivos políticos particulares.
“Espero que este año y el bicentenario sea el punto de partida de la reconciliación en Venezuela. Los problemas van a terminar cuando todos nos pongamos de acuerdo” dijo Rafael Lacava en su primer Live de Instagram en mucho tiempo.
A la oposición radical les dijo que “La estrategia de derroca al gobierno por la vía del bloqueo es un planteamiento fracasado” y les recordó que el panorama en el gobierno de los EE.UU. cambió.
¿Cambio desde Washington?
Rafael Lacava, sin complejos de conceder alguna confianza “al enemigo” le echó una flor a Biden, describiéndole como “un presidente mucho más coherente y justo que tiene un sentido de la justicia social”, pero del que espera que entienda que la estrategia norteamericana “no solo no es justo sino incorrecta”.
En base a esta convicción, se aventuró a sugerir que a diferencia de lo que hizo Trump, “creo que esta nueva administración va a aplicar una metodología distinta para la relación con Venezuela”.
La carta de Lacava
El gobernador de Carabobo confesó que “le pidió al Niño Jesús” que “terminen los conflictos estériles para hacer avanzar el país”.
“Aquí queremos inversión, apertura, desarrollo, empleo, que nos devuelvan nuestros recursos y lo que ilegalmente nos quitaron», expresó.
Hizo votos para que se imponga la buena voluntad de los venezolanos, y arrimó el hombre para empujar una convicción muy personal: “Este año es el año del renacimiento de Venezuela y de la nueva realidad que va a venir”.