La crisis del covid-19 tiene al borde del colapso al sistema hospitalario de Quito. El alcalde de la capital ecuatoriana, Jorge Yunda Machado, lanzó la advertencia en su cuenta en Twitter. Asegura que el «sistema sanitario está al límite» y pide compromiso ciudadano para evitar los contagios.
Hoy que nuestro sistema sanitario está al límite, surge la necesidad del compromiso ciudadano para no contagiarse, ayúdanos a controlar esta pandemia, usa mascarilla, evita aglomeraciones. pic.twitter.com/V0YI1Oq0uN
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) July 8, 2020
De acuerdo con reportes del Ministerio de Salud de Ecuador, los infectados en Quito superan los 8 mil, la sexta parte del total de nacional que son más de 65 mil.
Las estadísticas ponen a la capital ecuatoriana como la segunda ciudad más afectada por la pandemia en el país, por lo que las autoridades temen que Quito se convierta pronto en un drama similar al que vivió Guayaquil.
Este escenario tiene al punto de máxima ocupación las unidades de cuidados intensivos de hospitales y clínicas privadas en la capital. En los primeros nueve días del mes de julio, Quito registra más de 2.100 contagios, unos 800 menos a que se reportaron en junio.
Pesadilla en Guayaquil
Guayaquil es la localidad más afectada por la pandemia en Ecuador. En los primeros meses de la crisis sanitaria, los contagios y muertes colapsaron los hospitales y el sistema funerario.
La falta de capacidad para recoger a los fallecidos en las viviendas provocó que las personas echaran a las calles el cuerpo de sus familiares.