Zohran Mamdani, asambleísta del Estado de Nueva York y socialista demócrata, ganó las elecciones para alcalde de la ciudad de Nueva York, Mamdani, de 34 años, se convierte así en el alcalde electo más joven de la ciudad en más de un siglo. Esta sorprendente victoria marca un giro hacia la izquierda en la política de la Gran Manzana.
Mamdani derrotó al exgobernador Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa. Por consiguiente, reemplazará al actual alcalde Eric Adams, quien retiró su candidatura a la reelección en septiembre, aunque su nombre aún permaneció en la boleta electoral, según refiere AP. Nueva York registró una participación electoral récord para una contienda por la alcaldía desde 2001, con más de 1,45 millones de personas emitiendo su voto antes de las 15:00 hora local.
El asambleísta estatal, quien se autodefine como socialista democrático, llegó a las elecciones generales como el favorito tras una victoria decisiva de 12 puntos en las primarias demócratas de votación preferencial a principios de este año. Además, su campaña, con un fuerte enfoque digital y centrada en el creciente costo de vida, cautivó a los neoyorquinos. No obstante, también recibió críticas directas del expresidente Donald Trump.
Un millennial con raíces diversas dirige la ciudad
Nacido en Kampala, Uganda, Mamdani se trasladó a Nueva York con su familia cuando apenas tenía 7 años. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 2018. Posteriormente, estudió en el Bronx High School of Science y se licenció en Estudios Africanos en el Bowdoin College, donde cofundó la sección universitaria de Estudiantes por la Justicia en Palestina.
De manera interesante, este millennial progresista ha abrazado sus raíces ugandesas e indias en una ciudad caracterizada por su diversidad. Por ejemplo, publicó un video de campaña íntegramente en urdu, mezclado con fragmentos vibrantes de películas de Bollywood. En otro video, se dirigió a la comunidad hispana hablando en español.
Mamdani y su esposa, Rama Duwaji, artista siria de 27 años residente en Brooklyn, se conocieron en la aplicación de citas Hinge. Su vida personal, así como su plataforma política, resaltan su conexión con las comunidades de inmigrantes de la ciudad. «Sabemos que presentarse en público como musulmán es también sacrificar la seguridad que a veces podemos encontrar en la sombra», compartió en un mitin esta primavera.
Su madre, Mira Nair, es una célebre directora de cine, y su padre, el profesor Mahmood Mamdani, enseña en la Universidad de Columbia. Ambos, exalumnos de Harvard, se convirtieron en figuras clave que formaron el universo de ideas de Mamdani.
Antes de entrar en política, el ya alcalde electo trabajó como asesor de vivienda, ayudando activamente a los propietarios de casas con bajos ingresos del barrio neoyorquino de Queens a luchar contra los desahucios.
Promesas radicales y el dilema demócrata
Con su plataforma de izquierda, el demócrata prometió reformas de gran alcance, incluyendo la congelación de los alquileres para un millón de inquilinos, la creación de 200.000 viviendas asequibles, cuidado infantil universal gratuito, autobuses públicos gratuitos y tiendas de comestibles de propiedad municipal.
«Esta es una ciudad donde una de cada cuatro personas vive en la pobreza, una ciudad donde 500.000 niños se van a dormir con hambre cada noche», declaró a la BBC en junio. «Y, en última instancia, es una ciudad que está en peligro de perder aquello que la hace tan especial».
Finalmente, su plan de acción sería financiado con impuestos más altos a las empresas y a las personas con mayores ingresos. Sin embargo, algunos críticos han puesto en duda que el ambicioso plan pueda funcionar. Su victoria también plantea un dilema para el aparato del Partido Demócrata, que se ha mostrado reacio a respaldarlo por considerarlo demasiado «radical».
Su adversario, el exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, insistió en que Mamdani no tiene experiencia ejecutiva y que es demasiado radical para una ciudad con un presupuesto de US$115.000 millones. Con 34 años, Mamdani se convertirá en el alcalde de Nueva York más joven en un siglo y el primero musulmán.



