Keir Starmer, líder del Partido Laborista británico, se convirtió este viernes en el primer ministro del Reino Unido, tras lograr una histórica mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves.
En las elecciones generales, el laborismo consiguió una amplia mayoría con 412 escaños, 211 más que en los de 2019. De esta manera, Reino Unido pone fin a 14 años de Gobiernos conservadores.
Starmer se convirtió en el primer político con el título de ‘caballero’ (‘sir’) que asume como primer ministro británico, desde el conservador Alec Douglas-Home en 1963.
Tras la elección, horas antes de que el rey Carlos III oficializara la designación de Starmer, el ahora ex primer ministro Rishi Sunak acudió al palacio de Buckingham su dimisión.
Esta es la primera vez que los laboristas están en el poder desde 2010 y la primera vez que accedan al poder desde la oposición, desde 1997.
En 14 años de un Gobierno conservador, Reino Unido pasó por recortes en el gasto público, servicios públicos al límite, el caos del Brexit, una crisis del costo de vida.
https://x.com/afpespanol/status/1809169867808923843?s=46
Sumado a esto, el funcionario británico también se enfrentará a un país que registró una inflación récord en los últimos dos años, se dispararon las tasas de interés y cayó la libra a un mínimo histórico frente al dólar.
Ante este escenario, Keir Starmer prometió ser el agente del cambio, al asegurar que hará crecer la economía reformando las leyes de planificación e invirtiendo en una nueva estrategia industrial.
Asimismo, anunció que creará un fondo de riqueza nacional con dinero público que ayudará a pagar la transición a cero emisiones netas.
Además, el ahora primer ministro garantizó que podrá lograrlo sin aumentar los impuestos sobre la renta.
Pero… ¿ Quién es Keir Starmer?
El exabogado de 61 años en 2008 se convirtió en Director del Ministerio Público (DPP), dirigiendo el Servicio de Fiscalía de la Corona de Inglaterra y Gales, por lo que recibió el nombre de caballero.
En 2015, a sus 52 años lo eligieron para el Parlamento, donde entró bajo perfil. Pero en 2016, el entonces líder laborista Jeremy Corbyn lo nombró su jefe para el Brexit tras el referendo.
Para la derecha, Keir Starmer es un hombre que dirá cualquier cosa con tal de llegar al poder.
Dicen que es anti-OTAN y en reiteradas oportunidades lo han señalado de ser un simpatizante terrorista, por lo que lo consideran un peligro para el Reino Unido.
Mientras la izquierda, lo acusa de no tener la convicción de hacer cambios radicales, y que a su juicio no será materialmente tan diferente de un líder conservador.