Nelson Mandela es un ícono de las batallas por la libertad y los derechos civiles y políticos en Sudáfrica y en el mundo, es referencia de lucha y constancia, líder antiapartheid y primer presidente negro de Sudáfrica, siempre demostró su devoción por su pueblo y el amor por los suyos, fue un gran defensor de las causas nobles.
Cada 18 de julio, se celebra el Día De Nelson Mandela, para recordar su natalicio hace 101 años.
Mandela nació en Mvezo, Unión Sudafricana, fue el primer presidente de Sudáfrica que logró unir a la nación y acabar con el racismo en su país.
Con 26 años, se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), con la que se encargó de promover y luchar contra las políticas promovidas por el Partido Nacional.
El Partido Nacional, al que se enfrentó por años, llegó al poder en 1948 y afianzó el apartheid y la violencia contra la raza afrodescendientes.
Debido a su lucha contra el partido, el CNA fue prohibido en 1960 y «Madiba» (como lo llamaban sus amigos y personas más cercanas) tuvo que pasar a la clandestinidad, para continuar su lucha por la comunidad afrodescendiente.
«Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir».
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió un homenaje en las redes sociales y dedicó una pieza audiovisual para celebrar con el pueblo los 101 aniversario de líder surafricano.
Hace 101 años nació el Líder que dejó sembrado en millones de hombres y mujeres la esperanza de construir un mundo de igualdad, nuestro hermano Nelson Mandela. En este día, los pueblos del mundo rinden tributo al legado de resistencia, justicia y lucha del gran “Madiba”. pic.twitter.com/hHCUpkv8M6
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 18, 2019