Este viernes, funcionarios adscritos a la División de Homicidios del Cicpc, detuvieron en la sede de Polichacao a quien fuera Comisionada en Jefe y Directora de Investigaciones Penales de esa institución, Doris Rodríguez Piñango, por presunta vinculación con el secuestro frustrado que perpetrarían integrantes de la banda de Carlos Revette, Alias “El Coqui”, el pasado miércoles y que tuvo su desenlace con un enfrentamiento entre los delincuentes y funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) en la principal arteria vial de Caracas.
Doris Rodríguez Piñango, quien estaría relacionada íntimamente con la banda delincuencial, fue arrestada en una acción coordinada con el director de Gestión Policial y la inspectora para el Control de la Actuación Policial del cuerpo de seguridad municipal, quienes fueron informados que la funcionaria estaba bajo investigación por sus presuntos nexos con los líderes de la banda que opera en la Cota 905.
Fuentes policiales aseguraron que Rodríguez Piñango, se encargaba de brindar información a Alias “El Coqui” y sus secuaces, sobre empresarios de alto nivel que calificaban como víctimas de secuestro por su importante poder adquisitivo y posición social. “Daba la lista de los empresarios que podían secuestrar de Chacao y sus alrededores, CCCT, Cubo Negro. Era quién averiguaba si tenían plata, si vivían en Miami”. Además, la agente Rodríguez, detectaba cuando no convenía secuestrar a un empresario, sino a algún allegado o familiar, para conseguir mayor suma de dinero. Presuntamente por este comerciante que intentaron secuestrar el miércoles, iban a pedir 450.000 dólares.
Esta y otras informaciones que involucran a la agente de Polichacao, fueron obtenidas de los dispositivos móviles incautados luego del enfrentamiento en la autopista Francisco Fajardo, que paralizó el tránsito de la ciudad un par de horas, entre el centro comercial Ciudad Tamanaco y el hotel Gran Melia Caracas y que dejó un saldo de 4 delincuentes abatidos.
Igualmente, de manera extraoficial se conoció que, la Directora de Investigaciones Penales, Doris Rodríguez Piñango había vivido en la Cota 905 y mantenía una estrecha relación con el antisocial Alias “El Coqui”.
Aun el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, no se ha pronunciado al respecto y a pesar de que en las redes sociales del organismo policial municipal invitan a “No guardar silencio frente a las irregularidades cometidas por nuestros funcionarios policiales”, esta agente llevaba años trabajando en la institución y pudo haber estado involucrada en infinidad de secuestros, extorsiones y demás crímenes en asociación con bandas delictivas.
Municipio cómplice de la violencia
Cabe resaltar que el municipio Chacao, fue escenario de la más cruenta violencia, impúnemente desatada, durante todas las guarimbas que se han sucitado en distintos años en la ciudad capital. Amparados y en algunos casos hasta resguardados por la misma Polichacao, quienes bajo su mirada cómplice y ciega permitieron que la desestabilización se apoderara de esa zona.
Desde aquel día que quemaron vivo a Orlando Figuera en el 2017, hasta el más reciente intento de toma de la Base aérea La Carlota, con Juan Guaidó y Leopoldo López (quien también fuera alcalde de Chacao 2000-2008) a la cabeza, este municipio y su policía, han estado manchados con la sangre, violencia y la delincuencia que insiste en derrocar la paz del país.