¿Que planteó López Obrador a la ONU?

Durante la sesión del consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de este martes 9 de noviembre; el presidente de México, Andrés López Obrador, informó que para enfrentar la desigualdad su país presentará ante la Asamblea General el «Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar».

AMLO señaló durante su intervención que: «El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de 2 dólares diarios. La propuesta de México para establecer el mercado mundial de fraternidad y bienestar, se puede financiar con un fondo producente de al menos 3 fuentes:

  • El cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta.
  • Una colaboración similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial.
  • Una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20 (G20).

El presidente de México agregó que de cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares. Y en su informe anual la ONU podría destinar un día para entregar reconocimientos o certificados de solidaridad; a personas, corporaciones y gobiernos que destaquen por su vocación humanitaria, ayudando a financiar el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.

López Obrador, durante la sesión del consejo de seguridad, también llamó a la ONU a salir de su letargo; y de la rutina del formalismo. Manifestó que la instancia debe reformarse, para denunciar y combatir la corrupción en el mundo.

«El principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones, política, moral, económica, legal, fiscal y la financiera. Sería insensato no decir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración; de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales» precisó el primer mandatario de México.

Además señaló que el mecanismo Covax fue un «doloroso y rotundo fracaso», para la distribución de las vacunas anticovid-19. También ratificó que las acciones fundamentales para frenar el fenómeno migratorio y de seguridad no son las medidas coercitivas.

 

 


 

Patricia Ferrer: