El Gobierno de Colombia autorizó el ingreso de una unidad del Ejército de Estados Unidos que cumplirá misión militar en el país suramericano.
Con nueve bases militares de Estados Unidos en su territorio permitir el ingreso de tropas de ese país no debe extrañar, pero las circunstancias que vive Colombia por la pandemia y crisis políticas generada por la violencia, corrupción, paramilitarismo y narcotráfico hacen pensar una posible maniobra estratégica.
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo explicó que se trata de un “asesoramiento, cooperación y entrenamiento” entre ambos ejércitos.
Congresistas advierten que con el anuncio del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, habría incumplimiento de la tutela que ordenó suspender la labor de las tropas de EEUU en Colombia. https://t.co/XNKpZlDKue
— Cuarto de Hora (@CuartoDeHoraCol) August 27, 2020
Plan Colombia Crece
Se celebraron 20 años de la creación del Plan Colombia, instancia que 2 décadas más tarde solo ha acelerado los flagelos que pretendía erradicar.
El presidente Iván Duque en la conmemoración de este proyecto reivindicó su desarrollo y firmó junto a autoridades gringas el Plan Colombia Crece.
El pacto fue rubricado junto al consejero de Seguridad Nacional, Robert O’Brien y el comandante del Comando Sur, Graig Faller.
La senadora Piedad Córdoba explicó en declaraciones a la prensa colombiana que la enorme mayoría del pueblo se opone a este plan.
“Demuestra el talante mezquino e indigno de este gobierno irresponsable, cuyas acciones comprometen el futuro y bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos”.
Venezuela bajo amenaza
Este ingreso de tropas de EE.UU. enciende las alarmas en Venezuela, país que ha sido atacado desde Colombia en los últimos años.
Desde allí se han preparado mercenarios para ejecutar intentos de magnicidios frustrados el 4 de agosto de 2018 y el 3 de mayo de 2020.
Además el 22 de febrero de 2019 se intentó una invasión bajo la excusa de una ayuda humanitaria que se comprobó era elementos bélicos.
“Quiere aumentar la tensión y zozobra en la frontera, así como la soberanía de un país hermano y soberano”, apuntó Córdoba.
La presencia de tropas gringas en Colombia, que comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, es un riesgo latente para la patria de Bolívar.
¿Apoyo del Senado?
Tanto Trujillo como Duque han dicho que se la mayoría del Senado votó por el ingreso de esta unidad estadounidense pero otros han desmentido esta tesis.
“Fue una carta elaborada por Presidencia de la República y firmada solamente por el entonces presidente del Senado Lidio García”, dijo el senador Roy Barreras.
El político aseguró que “nunca se votó. Nunca se decidió en el Congreso”. Lo mismo han señalado otros integrantes del Senado.
Al burlar la decisión de un juez de la República sobre presencia de tropas de EEUU en Colombia, el ministro de Defensa, @CarlosHolmesTru, ha violado la ley y la Constitución. Es un prevaricador. Procederemos en consecuencia.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 27, 2020
Mayor productor de drogas
Colombia es el país con la producción más alta de drogas a nivel mundial según la Organización de Naciones Unidas.
El informe de 2019 detalló que lideró el mercado con una producción de 951 toneladas de cocaína y con 212.000 hectáreas de hoja de coca.
Irónicamente el Plan Colombia Crece tiene como objetivos erradicar el narcotráfico, flagelo que se ha incrementado en las provincias donde hay bases militares de EE.UU.
Además el principal destino de la droga colombiana es Estados Unidos, el país que más consume narcóticos en el planeta.
El ministro de Defensa ha violado la ley y la Constitución. Es un prevaricador: pic.twitter.com/bONLWQPpOw
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 27, 2020