Este martes el Tribunal Supremo de Justicia suspendió a la junta directiva del partido Tupamaro y nombró una dirección ad hoc.
En efecto, la sentencia de la Sala Constitucional N° 0119, fue redactada por el magistrado Arcadio Delgado Rosales.
Igualmente, establece que junta directiva podrá llevar adelante el proceso de “reestructuración necesaria de la organización con fines políticos”.
Conforme a esto, Williams Benavides Rondón, quien ya venía ejerciendo la vocería nacional de Tupamaro asume la presidencia ad hoc.
Además, la junta contará con un presidente, un secretario general y un secretario nacional de organización que cumplan las funciones directivas y de representación.
De acuerdo a la decisión, la nueva directiva podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización con fines políticos.
Nueva Directiva
De esta manera, ante medida que se ejecuta de manera cautelar; el nuevo presidente de la tolda política, diputado Benavides, expresó a través de su cuenta twitter; que el rescate del Tupamaro garantiza la unidad de las fuerzas revolucionarias.
«Hemos reiterado una vez más nuestro respaldo al presidente Nicolás Maduro y reafirmamos desde Tupamaro la importancia de la unidad para consolidar la Revolución Bolivariana; ante las recurrentes amenazas imperialistas», expresó.
Conforme a esto, se garantiza la participación de la militancia en las elecciones legislativas.
Asimismo, la posibilidad de inscribir candidaturas a fin de conquistar la representación del partido entre los 277 escaños del parlamento nacional.
Las causas
En efecto, el actual secretario general de Tupamaro, José Pinto, se encuentra recluido enfrentando un proceso penal por la presunta comisión del delito de homicidio.
No obstante, Pinto fue imputado por su presunta participación en la muerte de George Soto Berroterán de 16 años, afirmaron organismos judiciales.
Reacciones en contra
Por otra parte, el militante del movimiento Tupamaro, Ares di Fazio, manifestó su inconformidad.
En consecuencia, instó a sus compañeros de partido a «preservar la bandera de lucha» y atender próximas convocatorias a la movilización.