Desde las 12 de la madrugada de este 11 de mayo finalizó el Título 42 en Estados Unidos, medida implementada para expulsar a los migrantes que buscaban ingresar de manera ilegal. Sin embargo, ahora surge la incertidumbre de qué pasará con quienes intenten entrar a territorio estadounidense.
El Título 42 fue una orden de salud pública que emitió el expresidente Donald Trump el pasado 20 de marzo de 2020, como parte de su política contra los migrantes, pero bajo el alegato de no propagar la covid-19 en Estados Unidos.
Tras el fin de esta medida, el actual mandatario Joe Biden se enfrenta a duras críticas preelectorales, dado que desde el partido republicano advierten que ahora se incrementará la llegada irregular de migrantes. Por esto, el presidente buscará la manera de responder a estas críticas.
“El fin del Título 42 no significa una frontera abierta, sino todo lo contrario”; advirtió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
En respuesta, EE.UU. desempolvó el Título 8 que entrará en vigencia desde este 12 de mayo y establece la detención de migrantes hasta que las autoridades lo deporten a sus países. Esto en caso de que no puedan establecer una base legal para permanecer en territorio estadounidense.
Con el Título 8, un ciudadano que no posea visa deberá tener un patrocinador o una cita de CBP One para que no lo deporten. Los migrantes que queden detenidos en la frontera entre EE.UU. y México podrán enfrentar el regreso a su país o 5 años sin poder ingresar legalmente a territorio estadounidense.
Además, en caso de que lo deporten el migrante podría enfrentar un proceso penal si intenta cruzar nuevamente antes del periodo indicado de castigo (5 años) y no será considerado como candidato para la solicitud de asilo en el futuro.
Sin embargo, el Título 8 creará un parole de reunificación familiar para ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. Pero, no menciona a Venezuela ni Nicaragua.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este jueves que reforzará con efectivos de la Guardia Nacional la frontera sur debido a que termina la vigencia del Título 42.
Se reforzará la frontera sur con elementos de la @GN_MEXICO_. "Eso sí le dije textual a @JoeBiden, hay ‘políticos oportunistas’ que quisieran conflicto en la frontera. Lo he observado con @GovRonDeSantis y @GovAbbott", comentó el presidente @lopezobrador_. #Mañanera @Notimex pic.twitter.com/uu9f3e3z4O
— Francisco Estrada (@betoestrada_75) May 11, 2023
López Obrador aclaró que el reforzamiento militar de la frontera sur no forma parte de un acuerdo con su colega estadounidense. Sino que fue una medida tomada exclusivamente por el Gobierno mexicano.
“(Los efectivos) llevan la instrucción de no utilizar la fuerza, decidimos que se esté pendiente para evitar provocaciones”; indicó en una conferencia de prensa.