El canciller de la República, Yván Gil, informó que las autoridades de Brasil custodiarán la Embajada de Perú en Venezuela, incluidos los bienes y archivos.
A través de un comunicado, Gil indicó que el Gobierno nacional acordó con Brasil la protección de la Embajada de Perú a partir del 1 de agosto.
Asimismo, el cuerpo diplomático de Brasil deberá velar por los ciudadanos peruanos en territorio venezolano.
La decisión se tomó de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas 1961 Convención de Viena sobre relaciones consulares 1963.
#Comunicado 📢 El Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Brasil, tienen a bien informar que han llegado al presente acuerdo para que la custodia de los locales de las Misiones Diplomáticas Argentina y de Perú, incluidos sus bienes y archivos, así como, la representación de sus… pic.twitter.com/kN752Ai9tq
— Yvan Gil (@yvangil) August 5, 2024
Vale recordar, que el pasado 31 de julio Venezuela en respeto a su soberanía rompió relaciones con Perú, al considerar que las declaraciones del canciller de Perú, Javier González-Olaechea, sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio “desconocen la voluntad del pueblo venezolano”.
Venezuela expulsó al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Todos estos países desconocieron los resultados de las elecciones presidenciales dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo al primer boletín, Nicolás Maduro ganó con el 51,2% de los votos, mientras el candidato opositor Edmundo González obtuvo el 44,2%.
Tras este acuerdo, Brasil asumirá la responsabilidad de velar por las Embajadas de Perú y Argentina.
Brasil también tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de las empresas argentinas en suelo venezolano, ante la ausencia de un delegado propio.