Casi 9 meses llevan los vecinos del sector La Alameda en el municipio Baruta, manifestándose en contra de una construcción de un club deportivo con canchas de Padel. Esto atentaría con la paz y tranquilidad, así como la zona de bosque que disfrutan los vecinos de esta localidad en Caracas, que se caracteriza por árboles frondosos, gran cantidad de aves y paisaje natural.
Quienes habitan en este lugar, califican de privilegio la vegetación de esta zona donde pretenden «construir allí un club deportivo con 6 canchas de pádel, un área de usos múltiples, un cafetín y estacionamiento».
Reclamos y riesgos
Según relatan los afectados de esta comunidad, este conflicto data de diciembre de 2022, cuando «un grupo de hombres llegó a la zona con maquinaria pesada; y puso un aviso en la entrada del bosque con las supuestas especificaciones del proyecto». Todo este proyecto deportivo se realizaría en una parcela que había quedado como terreno verde desde que se hizo la urbanización.
Asimismo, los vecinos alegan que hay peligros geológicos y estructurales. Sin embargo, para los promotores del proyecto no existe tal riesgo ya que el terreno no está tipificado como un bosque sino como un relleno arborizado. También que uno de los alegatos de los vecinos es que en este terreno existe un tanque de agua, el cual es responsabilidad de Hidrocapital.
Ante esta situación, miembros de la comunidad, sostuvieron algunos escasos encuentros y reuniones con la alcaldía que no llegaron a consenso. Por lo que introdujeron una denuncia ante la fiscalía por delito ambiental. Luego de este hecho, una comitiva del Ministerio de Ecosocialismo acudió al lugar y suspendieron la obra mientras se mantenga la investigación por parte de la fiscalía. Sin embargo, luego de 6 meses alegaron un sobreseimiento de la causa y están a punto de comenzar con la colocación de maquinarias en el lugar.
Falta de respeto
El pasado 6 de agosto, un grupo de vecinos logró convocar al alcalde de Baruta para que conversara con ellos al respecto de la construcción. La respuesta la calificaron como una falta de respeto, ya que González no mostró empatía con el reclamo de la comunidad.
De hecho, esta semana se viralizó lo que el alcalde le contestó a una abogada y vecina del sector, Fabiana Garantón; quien esgrimió las causas del reclamo de los baruteños por la deforestación e impacto ambiental por la construcción de estas canchas de Padel, y la calificó como una «abogada recién graduada».
“Recién graduada”, así fue la respuesta del alcalde de Baruta @darwingonzalezp a una joven abogado quién está oponiéndose junto a los vecinos a la deforestación de áreas verdes ¿Qué tal está manera de hacer política? pic.twitter.com/UyRYdzJ4yI
— Julio Riobó VTV (@JRioboVTV) August 6, 2023