El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, opinó sobre los acontecimientos de las últimas horas en Buenos Aires, Argentina, con la protesta de grupos policiales contra el gobierno de Alberto Fernández.
“Buscan darle un golpe de Estado al presidente (Fernández). Ojalá esa locura pare y ojalá que se imponga la razón verdadera”; dijo Cabello durante si programa de televisión Con el mazo dando.
Advirtió que la situación en Argentina recuerda lo ocurrido en el año 2010 en Ecuador, cuando integrantes de la Policía Nacional se sublevaron contra el gobierno del entonces presidente Rafael Correa.
“Hoy en Argentina pareciera que se va a repetir el mismo escenario que en Ecuador. Un grupo de policías alzados y nadie dice nada”, expresó Diosdado Cabello.
Se refirió a los mecanismos impuestos por los grupos de derecha en América Latina como ha ocurrido en Brasil contra Lula da Silva; en Bolivia, contra Evo Morales y en Honduras, con el caso de Manuel Zelaya, por ejemplo.
“Los judicializan, los encarcelan, los inhabilitan para evitar que puedan ejercer verdaderamente el poder del pueblo”, señaló.
Agregó que, si un alzamiento policial como el que vive Argentina, ocurriera en Colombia, ya la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), se hubiese pronunciado.
En referencia a los pueblos y gobiernos latinoamericanos, dijo que es necesario verse en el espejo del caso argentino.
“¿Qué hace la derecha cuando llega al poder? Van por el exterminio de quienes tengan ideas distintas a ellos, van con sus métodos de mil maneras, de mil formas”, reflexionó Cabello.
Democracia argentina en la mira
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, rechazó este miércoles las protestas de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que desde el lunes reclaman un aumento salarial, y pidió que «depongan su actitud» más allá de la legitimidad de las demandas.
«La presencia de los efectivos armados genera intranquilidad en mucha gente. A toda esa gente que querían venir a acompañarme, les doy las gracias. Confío en esa gente que cree que la democracia es el único camino», dijo Fernández.
El gobernante manifestó su comprensión y atención en torno a reclamos en materia de salarios; pero rechazó el hecho de que los funcionarios abandonen sus funciones por la protesta.
“Vamos a buscar darle una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta. Les pido democráticamente que depongan la actitud, no es bueno verlos en esa actitud», agregó el presidente de Argentina.
?️“Puedo entender cualquier demanda, pero no estoy dispuesto a aceptar ciertas formas de la demanda que no tienen que ver con la vida democrática. Espero que reflexionen y cesen cuanto antes con esta mecánica”. El presidente @alferdez desde Olivos. pic.twitter.com/L3d2yFNvkN
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) September 9, 2020