Durante los últimos días se destapó un nuevo escándalo sobre el software espía Pegasus, el cual presuntamente adquirió el expresidente colombiano, Iván Duque, durante su mandato para espiar a Gobiernos progresistas de la región.
A Pegasus lo desarrolló la empresa israelí NSO Group y se posicionó como una herramienta de espionaje de alto nivel en el mundo.
NSO Group ha vendido este software espía a a países como: México, Marruecos, Hungría, India, Emiratos Árabes Unidos, Ruanda, Azerbayan, Baréin, Kazajistán y Arabia Saudi.
La empresa israelí lo ha vendido 6 millones de euros y viene con un manual de instrucciones, que especifica cómo se utiliza.
Los Gobiernos que han adquirido Pegasus alegan que es para combatir el terrorismo, ya que es una «herramienta» que puede infiltrarse fácilmente en dispositivos móviles y de manera casi imperceptible.
Aunque varios Gobiernos alegan el terrorismo como excusa para comprar el software, la realidad es que muchos lo usan para espiar a opositores políticos, periodistas y activistas.
¿Cómo se infiltra Pegasus?
Existen diferentes métodos para que el software espía se infiltre dentro de los dispositivos:
- Videollamada: Este es uno de los métodos más comunes, ya que aunque la víctima no responda, el software puede instalarse en el dispositivo.
- Enlaces maliciosos: Si la víctima da click en un mensaje que contenga un enlace maligno, el software podría instalarse sin aviso.
Una vez instalado, Pegasus puede acceder a diferentes datos, como mensajes, correos electrónicos, historial de navegación, ubicación y registros de llamadas.
Pegasus es difícil de detectar y eliminar porque explota vulnerabilidades desconocidas en los sistemas operativos
Congreso colombiano investigará uso de Pegasus
El senador colombiano y presidente de la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso, Antonio Correa, anunció que investigarán el uso de Pegasus para desestabilizar Gobiernos progresistas de la región.
Durante una entrevista, Correa resaltó que es importante que los países que han sido víctimas de Pegasus se unan para enfrentar esta amenaza de manera conjunta.
“Pegasus busca desestabilizar a gobiernos progresistas con la intercepción de comunicaciones a los gobiernos de Gustavo Petro y de Nicolás Maduro”, alertó el senador colombiano.
Asimismo, mencionó que realizarán una cumbre de carácter binacional o incluso regional, para analizar los alcances de los trabajos de espionaje y los riesgos que implica.