El canciller de la República, Yvan Gil, denunció que la Embajada de Países Bajos mantuvo como asilado al excandidato presidencial de la extrema derecha, Edmundo González, durante un mes, antes de tramitar su huida a España.
En sus redes sociales, Gil se pronunció sobre una carta publicada por el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, en la cual reveló que González Urrutia estuvo asilado en la Embajada de su país desde el 29 de octubre.
Al respecto, el canciller venezolano puntualizó que el plan de Edmundo González “jamás fue electoral”, ya que él sabía lo que pasaría en Venezuela “y se fue a refugiar”.
“Es decir, su plan jamás fue electoral, usted sabía qué pasaría en Venezuela y se fue a refugiar. Ese fue el mismo día que los comanditos del terror estaban ocasionando desastres y violencia en todo el país”, reprochó el ministro de Relaciones Exteriores.
Asimismo, condenó que “mientras incendiaban hospitales y escuelas”, Edmundo González estaba refugiado bajo la condición de huésped y el Gobierno de Venezuela no estaba informado.
Ante este contexto, Gil anunció que enviará una nota de protesta al Gobierno de Países Bajos, por no informar sobre el estatus del excandidato presidencial, como lo establece los protocolos internacionales.
De acuerdo al texto, el representante de la extrema derecha manifestó a principios de septiembre a Países Bajos su decisión de abandonar la residencia y Venezuela. Sin embargo, el Gobierno holandés trató de mantener una continua hospitalidad.
Pero, posteriormente y por voluntad propia, el excandidato presidencial se trasladó de esa Embajada a la residencia del embajador de España en Caracas.
Y en ese momento, iniciaron los contactos y conversaciones entre las autoridades de España y Venezuela para otorgar un salvoconducto para concretar la huida del país de Edmundo González, el pasado sábado 7 de septiembre.