El presidente Nicolás Maduro ratificó la denuncia en cuanto a los ataques que desde Colombia planificó y ejecutó recientemente el mandatario saliente Iván Duque; contra la República Bolivariana de Venezuela, como el sabotaje a la refinería El Palito, en el estado Carabobo.
Así lo expresó el jefe de Estado venezolano, al participar en una entrevista con el analista político, sociólogo y escritor argentino, Atilio Borón, en una emisión del programa radial Diálogo Internacional.
“¿Quién fue derrotado en las elecciones del domingo? Iván Duque, él enterró al uribismo, eso lo dice la prensa de Colombia, no lo digo yo. Nosotros jamás nos involucraríamos en los asuntos de otra nación”, puntualizó.
De esta forma Maduro reiteró que Iván Duque ha sido y es el instrumento del imperio estadounidense para exportar el terrorismo, el narcotráfico, la violencia, la conspiración desde Colombia hacia Venezuela.
Añadió que el próximo presidente que escojan los colombianos debería revisar los planes contra Venezuela, para lo cual actualmente revisen apoyo financiero internacional.
Cumbre ¿de las Américas?
Sobre la realización de la próxima Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, el presidente Nicolás Maduro dijo que esa cita no cuenta con un plan de acción, sino que forma parte de una reunión cuyo único fin ha sido imponer la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Por tal motivo, el mandatario de la nación bolivariana aseveró que el gobierno de Estados Unidos «le dio una puñalada a la posibilidad de éxito de la Cumbre de las Américas”. Al mismo tiempo, aseguró que el pueblo venezolano estará dignamente representado en el foro internacional que se celebrará dentro de pocos días.
Específicamente, informó que el gobernante argentino, Alberto Fernández, propuso elevar la voz de las venezolanas y venezolanos; contra la negativa de Washington de permitirle asistir al encuentro. «Me parece muy bien que él lleve la voz de América Latina y El Caribe a la reunión de Las Américas», acotó.
Por otra parte, confirmó que hay contacto permanente con la administración de Estados Unidos, al tiempo que reconoció los pasos importantes que dio la Casa Blanca, para que empresas petroleras retomen actividades en Venezuela. Pero, dejó claro que aún falta mucho por hacer en ese sentido.
También reiteró las exigencias inamovibles de Venezuela en el marco de las conversaciones, como lo es el levantamiento de sanciones; medidas que calificó como crueles y criminales.
#EnVivo 📹 | Entrevista en el programa “Diálogo Internacional” con Atilio Borón. https://t.co/tqkAgDfECj
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 5, 2022