La presidente de México, Claudia Sheinbaum, le planteó al recién electo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, cancelar los bloqueos impuestos a Venezuela y Cuba, al alegar que estas medidas incrementan el flujo migratorio a territorio norteamericano.
Sheinbaum y Trump sostuvieron este miércoles una llamada telefónica diplomática, en la que abordaron la lucha contra la migración.
Durante una rueda de prensa, Sheinbaum informó que le propuso al presidente electo de EE.UU. implementar nuevas medidas para complementar los esfuerzos para mitigar los efectos de la migración.
En ese sentido, la mandataria mexicana indicó que es necesario adoptar un enfoque más integral y coordinado. Por lo que sugirió reconsiderar el bloqueo económico impuesto a Venezuela y Cuba, dado que sería una medida beneficiosa para reducir la migración a sus países.
“Que se acaben los bloqueos a Cuba y a Venezuela, porque eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración”, declaró Sheinbaum.
Presidenta de México plantea a Trump poner fin al bloqueo a Cuba
Como consecuencia de esa política estadounidense, Cuba sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.
✍️@PrensaLatina_cuhttps://t.co/gikwpwna4m
— Embajada de Cuba en México (@EmbaCuMex) November 28, 2024
Por los momentos, se desconoce la opinión de Trump sobre la propuesta que hizo Sheinbaum, solo se conocen la posición que ha mantenido el expresidente estadounidense contra los migrantes, a quienes amenazó de una deportación masiva a su llegada a la Casa Blanca.
Sobre la conversación, la presidenta de México explicó que hablaron sobre las principales preocupaciones que tenía Trump, que son la migración y el fentanilo.
“Lo que le planteé al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses y que se fortaleció particularmente en enero de 2024 frente a un incremento de la migración que hubo en los últimos meses de 2023”, añadió.
La conversación entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump se da luego de las amenazas el futuro inquilino de la Casa Blanca de incrementar en un 25% los aranceles a México y realizar deportaciones masivas para sancionar las políticas migratorias y de seguridad de México.