El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reveló detalles sobre la conversación que tuvo con su homólogo estadounidense Joe Biden, por el posible ingreso de Ucrania a la OTAN.
Putin hizo referencia a una cumbre bilateral que se llevó a cabo en 2021 en Ginebra.
Durante una rueda de prensa, el mandatario ruso contó que Biden le propuso retrasar la adhesión de Ucrania a la OTAN unos 10 o 15 años.
«Me sugirió exactamente eso: aplazar la admisión de Ucrania en la OTAN entre 10 y 15 años, porque ahora no está preparada», declaró Putin.
En respuesta, el mandatario ruso le indicó a su homólogo que para Rusia no hay diferencia si Ucrania entra en la OTAN «hoy, mañana o dentro de 10 años».
En ese sentido, agregó que aunque «hoy no está preparada, la prepararán y aceptarán».
«Pero la prepararán y aceptarán desde el punto de vista de la distancia histórica, y el plazo es un instante. Para nosotros, ¿qué diferencia hay entre hoy, mañana o dentro de 10 años?», aseveró Vladímir Putin a Biden.
Asimismo, manifestó que aunque no conoce la posición del presidente electo de EEUU Donald Trump sobre Ucrania, Rusia quiere poner fin al conflicto.
En noviembre pasado, Donald Trump escogió al general retirado, Keith Kellogg como su enviado especial para lidiar con la situación actual que viven Ucrania y Rusia. Su objetivo primordial es mediar y ponerle fin a este costoso conflicto para Washington.
El presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, en reiteradas oportunidades ha pedido a sus aliados de occidente que incluyan a Kiev en la OTAN, sin embargo, varios países se niegan a esta posibilidad.
Ucrania solo podrá ingresar en la alianza militar si los 32 Estados miembros actuales están de acuerdo.
Para presionar su adhesión, Zelenski llegó a ofrecer 500 millones de euros (más de 521 millones de dólares) procedentes de activos rusos congelados al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, para que pudiera votar a favor de su ingreso.